Posesión Infernal (Evil Dead) - Reseña

Con la oleada de todos esos remakes de clásicos del horror llegando a los cines en los últimos años, era ya inevitable que Evil Dead fuera la siguiente en la lista. Quizá el hecho de que Sam Raimi y Bruce Campbell (protagonista de la cinta original) estuvieran involucrados en la producción de la misma aliviaba un poco a los fanáticos de la serie; sin embargo, la gran pregunta quedaba en el aire ¿cuál es la necesidad de volverla a hacer? Claro, sabemos cuál es una de las razones ($$$), pero más allá de eso, todo el equipo la pregona como una "nueva visión del clásico", por tanto, Raimi y compañía decidieron llevar su preciada historia a las nuevas generaciones.

Si bien Raimi y Cambell fungen solamente como productores, su mano se nota a lo largo de toda la cinta. La silla del director fue encargada al novato director uruguayo Fede Álvarez, quien hace su debut en los largometrajes con esta cinta después de unos cuantos cortos, entre ellos uno muy famoso en el que somete su ciudad natal de Montevideo a un ataque alienígena de proporciones apocalípticas. Gran éxito para Álvarez saltar a tan ambicioso proyecto sin siquiera haber hecho un largometraje en su país. De cualquier modo, los productores confiaron en Fede una gran tarea, adaptar su aclamada película y darle un giro distinto.

La historia es en realidad la misma, 5 chicos acuden a una cabaña en el bosque en donde uno de ellos encuentra el infame Libro de los Muertos, que al leerlo, despierta a una entidad maligna que no descansará hasta acabar con todos y cada uno de ellos. Aunque los motivos de su estancia en la cabaña son distintos a los de la cinta original, tenemos a un grupo de jóvenes indefensos que tendrán que encontrar la forma de acabar con el tormento al que son sometidos por un ser diabólico. Sí, este argumento ya lo hemos visto en decenas de ocasiones a lo largo de todos estos años, pero no debemos olvidar que Evil Dead fue una de las pioneras del género.

Ahora, la gran interrogante ¿Es esta nueva versión igual o mejor que su antecesora? La respuesta es un rotundo no. La magia de la original reside en la forma en la que Raimi logró realmente aterrorizar al público con un fenomenal baño de sangre, efectos prácticos muy bien logrados y todo el carisma de Bruce Campbell interpretando al legendario Ash. La nueva Evil Dead lleva aún más el extremo el gore y la violencia con escenas realmente brutales, pero que no hayamos visto ya anteriormente.

Otro de los factores que llama la atención de la cinta es la ausencia del mítico personaje del que acabo de hablar. El tratamiento de Álvarez omite totalmente al personaje, sacrilegio para algunos, una oportunidad para otros. Uno de los grandes problemas de la cinta es que no logramos encontrar a un personaje con el cual simpatizar realmente. Tenemos al valiente, al sabiondo, a la rebelde, a la racional y a la indefensa. Ninguno logra conectarse con el público. Aunque parece que se toman sus papeles muy en serio, me parece que el tiro les por la culata. ¿Bruce Campbell actuaba bien en la trilogía original? Por supuesto que no, pero había algo en él que simplemente nos dejaba pasar por alto todo.

Quizá sí es mejor que Ash no esté presente, sería un gran error tratar de imitarlo sin Campbell, pero creo que todos debemos de estar de acuerdo que sí hay un personaje de toda la saga al que debemos recordar, es él. Álvarez, en contraparte, nos presenta una alternativa a Ash que puede funcionar o no, pero que no nos hace reír, llorar, ni nada por el estilo.

Lo mejor de la cinta viene al final, cuando la historia da un giro quizá un tanto inesperado, aunque la forma en que llegamos a este deja un poco que desear, ya sabrán de lo que hablo cuando la vean.

En cuanto a lo técnico, los efectos visuales son realmente sorprendentes, y quizá se asombren al saber que muchos de ellos no fueron generados por computador sino falseados de manera práctica, cosa con la que Álvarez se sentía mucho más cómodo, sin duda un acierto para la película.

Lo más importante de todo esto son las noticias que han surgido alrededor de toda la saga Evil Dead en las últimas semanas. Una posible secuela de esta cinta ya se encuentra siendo trabajada mientras que Sam Raimi podría seguir la historia de su trilogía original con Army Of Darkness 2, en la que podría o no estar Ash nuevamente. Al final, el equipo planea realizar una película en donde ambos universos choquen de una manera que sin duda queremos ver.

Evil Dead es un buen rato si disfrutan de violencia y sangre por todos lados, pero si no han visto la original, ya saben cuál será mi recomendación.