Top 5 Videos 2012

Ya sé, es demasiado tarde, pero vale la pena que vean estos videos, mis favoritos del año pasado.

Mención honorífica: Oblivion - Grimes. Dirección: Emily Kai Bock

Mi tema favorito del año pasado también goza de un gran video que le hace honor. La aparente fragilidad e ingenuidad de Boucher es contrapuesta ante una multitud de figuras masculinas y un par de deportes que desatan una buena dosis de adrenalina. Con excelente improvisación, una selección de color muy llamativa y con un estupendo uso de luces, Oblivion y Grimes destacan como lo más interesante de 2012.



5. Something Good - Alt-J. Dirección: BREWER

Otra de las mejores bandas de 2012 nos entrega un valor agregado a sus exquisitas melodías con este tipo de vídeos. Con una impresionante dirección de arte y una metáfora sumamente contundente sobre la vida, el equipo de producción nos adentra en el mundo de las corridas de toros y el sentimiento alrededor del mismo. Muy interesante como Alt-J asocia su figura geométrica (el triángulo) al concepto del video.



4. Ekki Múkk - Sigur Rós. Dirección: Nick Abrahams

Como parte del Mystery Film Experiment, Sigur Rós se encargó de que su música fuera tratada por excelentes artesanos audiovisuales. Rondando temas como la naturaleza, el hombre y la ciudad y la expresión humana misma en varias de sus facetas, en esta ocasión nos topamos con el camino de un adulto buscando "su lugar". Con la ayuda de un diminuto y frágil caracol, el hombre ha de encontrar el sitio al que pertenece no sin antes encontrar el significado de la vida misma. Impresionantes visuales y gran significado. 



3. Postcard From 1952 - Explosions In The Sky. Dirección: Peter Simonite y Annie Gunn

Tal y como si título lo indica, este video de Explosions In The Sky es una postal de los mejores momentos de una época que ya que ha quedado muy atrás. A través de las situaciones más triviales y de un soberbio slow-mo, los directores nos dejan ver los instantes que quisiéramos que durarán para siempre, aquellos que nos hacen realmente felices, no importando cuan poco durasen. 



2. Wait - M83. Dirección: Fleur & Manu

Wait lo tiene todo, una fotografía magistral, efectos especiales sutiles pero de primera clase y un concepto sumamente interesante que fue bien desarrollado durante todo el año, pero que es finalmente explotado de manera total en este video. Wait es la conclusión en esta trilogía de "los niños mutantes" que rodea a un grupo de tales siendo perseguidos por una misteriosa entidad. En este épico desenlace, nos encontramos con lo que parece ser el final de la humanidad y un nuevo comienzo en algún lugar lejano. Con referencias a otros videos de la banda, a Princesa Mononoke y a 2001, todo el equipo detrás de esto se merece que nos pongamos de pie.



1. Hey Jane - Spiritualized. Dirección: AG Rojas


A Rojas le dicen el Stanley Kubrick de los videos musicales. Con trabajamos para Jack White y Purity Ring en este año, es con este sencillo de Spiritualized que encontramos su mejor trabajo hasta ahora. La narrativa sigue a un travesti que mantiene una relación un poco convencional con su hijo, pero que a fin de cuentas, es amor absoluto. Víctima de los riesgos de su oficio, el hombre se encuentra ante una situación de vida o muerte que aguarda un final inesperado. Rojas logra crear personajes entrañables en tan solo 10 minutos, su elegante trabajo de cámara y un fascinante plano secuencia final, que dura casi la mitad del video, nos hace estremecernos hasta la médula. Sencillamente, el mejor video de 2012.

Comentarios