Top 10 Álbumes 2012

Más vale tarde que nunca. Mis 10 álbumes favoritos del 2012.

Mención Honorífica: An Awesome Wave - Alt-J


Alt-J han logrado lo que pocos con apenas un álbum. La elegancia y todo el ambiente que se desarrolla a lo largo del álbum no son más que el producto de un trabajo honesto y directo. Sin duda, una de las gratas sorpresas del año.

10. Centipede Hz - Animal Collective


La complejidad de Animal Collective ha sido llevada a otro nivel con este nuevo álbum. Denso, lleno de largas secuencias y letras que parecen no tener sentido, esta producción destaca no solo por la manera en que Panda Bear y compañía han lograr unir algo tan intrincado, si no por dotar a sus temas de todo tipo de sonidos, desde la psicodelia hasta un poco de pop.

9. Lonerism - Tame Impala


La psicodelia y discreta saturación que Tame Impala inyectan a su sonido hacen de este una de las propuestas más frescas del año. Con solo dos álbumes bajo el brazo, la banda australiana ya ha alcanzado un nivel mediático y de influencia mayor que el varias bandas que llevan años en la escena.

8. Coexist - The xx


El minimalismo de The xx es ahora acompañado por magníficas percusiones y una renovada maestría de Jamie xx para lograr una perfecta cohesión, escuchamos poco pero sin duda que hay algo grande detrás. Todo ello sin mencionar las magníficas letras y la sinergia que Romy y Olivier siguen exhibiendo.

7. Bloom - Beach House


Los loops que Beach House presenta en esa última producción son realmente exquisitos. La voz de Legrand se integra tan bien a las nuevas melodías que han creado que en momentos resulta que la música sale de ella misma. 

6. Visions - Grimes


Claire Boucher, con aquella aparente ingenuidad, ha lograr uno de los mejores álbumes del año a base de secuencias bailables y una serie de loops que logran captar nuestra atención de inmediato.

5. The Bravest Man In The Universe - Bobby Womack

La decadencia y desesperanza de las que Womack nos habla en su nuevo álbum son la excusa perfecta para esta música tan pura y sensorial. Con la ayuda de Damon Albarn, el veterano demuestra una vez porque es uno de los mejores y porque gracias a él, el soul se mantiene vigente.



4. Heaven - The Walkmen


Los neoyorquinos regresaron con este nuevo álbum lleno de guitarras y desgarradores vocales de Leithauser. La nostalgia a lo que evoca este repertorio de nuevas canciones encaja muy bien con este rock fresco y potente.

3. Blunderbuss - Jack White


Las sucias melodías blueseras, ese sensación de indiferencia que White emana y grandiosos riff's por doquier, hacen de "Blunderbuss", su primer esfuerzo solista, no solo uno de los mejores álbumes del año, sino en mucho tiempo.

2. Old Ideas - Leonard Cohen


La magnificencia de Cohen no está a discusión. La simplicidad de su nuevo álbum cautiva con apenas unos cuantos instrumentos y esa voz rasposa que emana pura sabiduría. Las voces femeninas que lo acompañan y las hilarantes letras son un complemento más al gran trabajo que ha hecho Cohen en esta ocasión.

1. The Haunted Man - Bat For Lashes


La forma en que Natasha Khan mezcla su folk pop con una electrónica muy sutil, hacen de "The Haunted Man" el esfuerzo musical más conciso y potente del año. El misterio que ronda casi todas su letras, el optimismo y la mística que también están presentes no nos dejan pasar por el alto este momento en donde por fin vemos a una Natasha en su plenitud encontrando una madurez lírica impresionante.

Comentarios