Hace unos días, tuve la oportunidad de ir a uno de esos eventos concebidos para aquellos que viven del mundo virtual, de aquellas tierras que todo hemos habitado desde pequeños, ya sea en lugares como Hyrule o Racoon City.
El Paris Game Week es el equivalente al E3 (Electronic Entertainment Expo) de los Estados Unidos, claro, en mucho menor medida. Como toda buena celebración del entretenimiento virtual, la convención reúne por un lapso de 5 días, a todos los geeks franceses ávidos de conocer y tener en sus manos los juegos y gadgets que están por salir al mercado. La posibilidad de una conexión ultraveloz a la red, todo tipo de regalos de los patrocinadores y expositores y una variedad sumamente interesante de todo de tipo de personajes, hacen de este tipo de eventos todo un material interminable para analizar, sin embargo, éste no será al caso, sólo hablaremos un poco de lo que tuve oportunidad de ver y probar.
Y cuando sigo poco, de verdad digo poco, las interminables filas y los larguísimos tiempos de espera nos dejan realmente con la posibilidad de probar dos o hasta tres juegos en la duración de todo el día.
Con muchos juegos nuevos por presentar, había 3 eventos en especial que levantaron toda la expectación de la convención. La presentación ante el público francés del WiiU, la presentación de Halo 4 y la posibilidad de probar Call Of Duty: Black Ops 2 eran los platos fuertes de la semana.
Vayamos primero con el WiiU, la razón principal por la que decidí asistir a este evento, y es que casi 15 años de seguir a la casa de Mario, me respaldan.
Lo primero que había que hacer para probar el juego, era conseguir un ticket de acceso al área de la nueva consola de Nintendo. Contrario a lo que muchos puedan pensar, los juegos y demás no están ahí dispersos y abandonados para que todo mundo los juegue conforme se los vaya encontrando, todo está encerrado en pequeños "locales" y hay que esperar el turno para poder probar el juego por unos 5 o 10 minutos máximos, y por supuesto, todo se trata de demos aún en desarrollo en sus etapas finales.
Después de conseguir el codiciado ticket, había que formarse para poder enriar al área de Nintendo, obviamente, si eras de los primeros, podrías escoger el juego que quisieras antes que nadie. Así, después de lograr entrar, como uno de los últimos, era hora de poner en mis manos la polémica nueva tableta-control de Nintendo.
Por el pequeño tiempo que se me otorgó y por la gran cantidad de gente, sólo tuve acceso a 4 juegos. El primero de ellos, fue Nintendoland con uno de sus minijuegos del que no recuerdo el nombre. Con 4 jugadores, una tableta y 3 wiimotes (yo era uno de ellos), cada uno controlaba a un Mii disfrazado que tenía como objetivo comerse unas pelotas y acabar con los otros oponentes. No pude darme cuenta de cuál era la tarea del jugador que portaba la tableta pero después de unos 3 minutos, y de que alguien acabó conmigo, el juego concluyó.
Primeras impresiones: por fin podemos ver a Nintendo en todo el esplendor de la Alta Definición y créanme, realmente se ve muy bien. Aunque no entendí muy bien el objetivo del mini juego, ya que me daban las instrucciones en francés, parece que Nintendoland puede llegar a ser divertido por un pequeño rato. Mucho más variado que su equivalente al Wii, el Wii Sports, este nuevo juego insignia de Nintendo parece querer involucrar a todos los miembros de la familia al incluir referencias de varios juegos clásicos de Nintendo pero inclinándolo hacia algo más genérico y sencillo. Habrá que ver que tanto es aceptado entre el público joven que adquiera la consola en los próximos días.
Después, era hora de algo un poco más para mí. Alejado en un zona para mayores de edad, estaban los juegos que realmente parecen sacar todo el provecho de la tableta, diseñados especialmente para un público más específico. Entre Assassin's Creed 3, Ninja Gaiden 3 y ZombiU, elegí este último, y por fin, pude tener la tableta en mis manos. Con un guía indicándote el camino a seguir para aprovechar los escasos 5 minutos que dura la demostración, tomé la tableta y me dispuse a acabar con un puñado de zombies.
El demo comienza en una especia de guardería, nuestro héroe porta una 9 mm y en la tableta se encuentra el mapa del lugar. Con una palanca para mover la mira y la otra para moverte, la dinámica del juego resulta muy fluida. Es la primera vez que Nintendo usa dos palancas en sus consolas y parece que ésta fue la decisión más acertada. Con los botones traseros, el jugador apunta y dispara, muy a la Resident Evil. Así, hay que hacerse camino entre el edificio abandonado. Unos minutos después, sorpresivamente, una zombie aparece de un locker saltando sobre ti dándote apenas un segundo para reaccionar y aniquilarla sin recibir daño alguno. Por surte, logré sortear la situación con algunos balazos certeros en la cabeza para seguir con el camino. Después de entrar por un pasadizo, abrir un par de puertas y bajar algunas escaleras, el guía me recomendó cambiar de arma. Con la pantalla de mi tableta, cambié a un bat y seguí con la travesía. Más adelante, una puerta con candado bloqueaba el camino y la única forma de abrirla era nuevamente acudiendo a la pantalla táctil para resolver un sencillo acertijo para forzar el candado. Inmediatamente después de entrar, un zombie policía me recibió con una casi fatal mordida, sin embargo, después de casi media docena de batazos, logré acabar con el y con toda la demostración.
Impresiones: ZombiU realmente pinta para ser una de las propuestas más exitosas de esta primera oleada del Wii U. La interfaz resulta muy amigable y la tableta no distrae en ningún momento. Aunque muy entretenido y con la promesa de varias horas de juego, las gráficas sí dejan algo que desear, lo cual, podría perdonar. La definición de la pantalla táctil de la tableta también es digna de mencionar.
Cerca del final de la media hora, regresé a Nintendoland para ahora probar el mini juego basado en la serie Metroid, en donde los personajes toman el papel de distintos Samus, uno montado en su nave, para acabar con distintas olas de enemigos y a los otros oponentes.
Impresiones: Un poco más divertido que el anterior. El jugador puede recurrir a varios de los movimientos clásicos de Samus como el power beam, el grapple hook y el morph ball. Con 3 vidas, hay que recorrer el pequeño mapa para acabar con todos los enemigos, que no representan tanto peligro, de lo que hay que cuidarse es de los rivales, en especial del que controla la nave de Samus. Entretenido para una vez, habrá que ver si hay más niveles o distintas modalidades de juego.
Tuve la oportunidad de jugar por un par de minutos el New Super Marios Bros U, desafortunadamente, el tiempo terminó y los guardias no tardaron en corrernos para la siguiente tanda de jugadores. Con apenas un goomba aplastado, no puede decir nada más sobre este juego.
Y aunque había varios juegos muy llamativos que probar a continuación, las filas de hasta 5 horas eran realmente desalentadores, la única que se veía un tanto decente era la de Sim City, el nuevo juego de Maxis y siguiente en la franquicia de esta exitosa serie.
Después de casi 1 hora y media de espera, logré sentarme frente a la pantalla para disfrutar de 10 minutos de juego de esta versión beta de Sim City, y debo decir que realmente quedé muy satisfecho.
Esta nueva versión de Sim City ha sido construida desde los cimientos para generar una experiencia realmente absorbente y que dará horas y horas de juego con infinitas posibilidades. Las gráficas son espectaculares, la interfaz parece un tanto intrincada con tantas opciones pero todo jugador de Sim City no tendrá problema para familiarizarse con ella rápidamente.
Impresiones: colocar zonas resulta ahora mucho más sencillo y versátil, las animaciones son realmente sorprendentes, la orientación del juego a crear una ciudad especializada, ya sea en industria, comercial, turística o vanguardista, resulta muy atractivo. El hecho de poder seguir la vida de cada uno de tus ciudadanos también abre la posibilidad de cientos de horas de juego más. Ahora resulta mucho más fácil dotar a tu ciudad de luz y agua, cosa que a veces resultaba un suplicio en los juegos anteriores. Parece que ahora el objetivo del juego no es la creación de los servicios básicos, eso casi ya está hecho, la meta es especializar tu ciudad y conectarla con las demás en línea.
Tuve algunos problemas con el zoom y con el cursor al tratar de mover la cámara pero espero que esto haya sido todavía generado por versión beta. Esperaremos a que la versión Mac realmente venga con unos gráficos espectaculares.
Con unos regalos de Sim City, una playera, un cd y un pin, terminó mi día en Paris Game Week porque simplemente no aguanté más, aunque no lo crean, uno se cansa en este tipo de eventos. Ya sé que hubieran deseado que hablara de Halo o Black Ops pero sencillamente, esperar 4 horas hubieran acabado conmigo.
Con el Wii U a salir en los próximos días, espero que esta pequeña reseña les ayude a decidir si comprarla o no. Felices juegos.
Comentarios
Publicar un comentario