El Sorprendente Hombre Araña

Era 2002. El mundo fílmico de los superhéroes estaba por dar un giro radical que cambiaría completamente la forma en que veíamos a este tipo de personajes. Marvel, aquella fábrica de sueños y fantasías, se disponía a presentar la primera de varias cintas de sus irónicas franquicias que pronto se apoderarían de la pantalla grande.


El Hombre Araña fue un éxito en todos los sentidos; incluyendo la taquilla, la crítica y en la repercusión cultural de una sociedad acostumbrada a cierto tipo de cintas de acción. La secuela fue aun más alabada, la inclusión del Doctor Octopus y la escalada en la acción y el drama, fueron los ingredientes perfectos para continuar exitosamente con la saga del arácnido. Sin embargo, cuando nada podía salir mal con la tercera entrega, cuando se atisbaba un épico final para la serie con el mítico Venom como villano, todo se vino abajo. Más que una mala película, El Hombre Araña 3 resultó una mescolanza patética de personajes, un desborde de incoherencias y una colección de escenas tan bizarras como los mismo villanos que enfrentaba el superhéroe. Al final, hastiados todos de ver en pantalla al fatídico Maguire, la saga quedó ahí, con un futuro incierto y con los ánimos por los suelos.
Ahora, tan sólo 5 años después de la última entrega, El Hombre Araña regresa en una faceta diferente, con la apropiada etiqueta de sorprendente y con un reboot que realmente ha polarizado las opiniones. La pregunta aquí más importante es: ¿Realmente era necesario una pronta reinvención del personaje? Podemos responder desde dos perspectivas distintas. Si tomamos en cuenta el pobre desempeño de la última cinta de la saga anterior y de la manera en que todo se detuvo, sí, quizá sí era necesario dignificar un poco más al golpeado Peter Parker, después de tan precaria e irrisoria representación. Si creemos que lo mejor es darle tiempo al tiempo, y que el superhéroe necesitaba un largo descanso, no, no era necesaria una nueva cinta.

Estamos todos de acuerdo que la motivación económica representa el aspecto más importante en el por qué del reboot. Y bueno, si se daría luz verde al proyecto, sólo un mejor trabajo que el de las primeras dos cintas anteriores podría justificar la situación.

Es así como Marc Webb (500 Días Con Ella) vino a bordo. Con decenas de vídeos musicales bajo el brazo, pero con tan sólo una cinta en su haber, Webb resultaba algo inexperto para la silla. Quizá fue el éxito descomunal de su trabajo anterior el que le dio el puesto, pero no había duda que el estudio y Marvel confiaban en él.

Con Andrew Garfield como el nuevo estelar, Gwen Stacy (Emma Stone) como el interés romántico de Parker en esta ocasión y el temible Lagarto como el villano, las cosas estaban puestas. A pesar del aire adolescente que supuestamente Webb había impregnado en la cinta, las expectativas eran realmente mayúsculas.

Y ahora sí, la pregunta que quizá todos se estén haciendo, ¿valió la pena?

Veamos.

Durante toda su campaña viral y publicitaria, se manejó la línea de "la historia no contada" de El Hombre Araña. ¿Es cierto esto? Temo decir que no. Cerca de un tercio de la cinta ya lo vimos en la primera parte de la saga anterior. Ya sabemos que Parker es un chico blanco de los abusones, ya sabemos que Parker está enamorado de una mujer que le parece imposible, que sus padres no están, que el tío Ben muere, y finalmente, ya sabemos en qué se convierte. Aunque quizá la historia del origen varía un poco a la versión original, obtenemos el mismo resultado.

Si bien Webb y Marvel han declarado que esta versión del arácnido está basada en su representación Ultimate del universo de los cómics, creo que no existen argumentos sólidos para poder validar la línea previamente descrita, a final de cuentas ¿Era necesario volver a contar el origen? Ya sea Ultimate o no, sabemos cómo Parker se vuelve lo que es, punto. A veces los estudios creen que la gente es realmente estúpida, lamentable.

En fin, tratando de omitir esto, nos quedamos con la relación entre Parker y Stacy. A mi parecer, resulta un poco más soportable ver a este par en pantalla. Aunque lo meloso y cursi florece en distintos lapsos, Stone aporta esa actitud de compañera y no de damisela en apuros. Webb quiso insistir en la relación amorosa entre ambos personajes jugando peligrosamente en borde de las cintas juveniles que no tiene caso nombrar. Aunque su relación es importante, se agradece que Webb no le haya dado un peso imprescindible de esto a la cinta. Sin embargo, el centro de la historia dista mucho de ser el óptimo.

Desde los avances, pudimos ver que la trama se inclinaría mucho hacia los padres de Parker y hacia un Connors misterioso y sabedor de grandes secretos. Lo que vimos en la cinta, es algo distinto. Los padres de Peter pasan a un segundo plano cuando Parker descubre sus nuevas habilidades. La interminable búsqueda de descubrir de dónde viene se convierte rápidamente en una venganza personal por la muerte del tío Ben y pronto, ya nadie recuerda a sus padres.

Connors termina decepcionando. Aunque al principio, cuando lo conocemos, el doctor se presenta como un hombre íntegro, justo, trabajador y valiente, no exciten argumento que validen el cambio tan drástico que sufre su personalidad. ¿Por qué derrepente quiere convertir a todo el mundo en lagartos? Si bien no ha conseguido su objetivo, su transformación no es más que un motivo para volverlo loco y querer acabar con todo y con todos. Lamentable. Su representación física es buena en términos generales pero uno no entiende por qué omitir el hocico, nunca lo sabremos.

Con problemas de edición, de guión y de representación, El Sorprendente Hombre Araña también contiene varias cosas que habría que destacar.

A pesar de haber optado por una trama distinta a la prevista, la esencia de El Hombre Araña sigue ahí, un chico astuto que siempre se las ingenia para salir de sus apuros. Nerd, ingenuo e irónico, Peter Parke está más presente que nunca y su faceta de superhéroe es más que bienvenida. El hecho de que el fabrique sus lanzadores de telaraña, disfraz y demás, resulta reconfortante. Los momentos de acción cumplen con los impresionantes movimientos del Largato y las increíbles habilidades de Peter Parker. Aquí no me puedo quejar.

También se agradece que el Lagarto no muera y en su lugar, sea recluido. Ese tono de aventura quincenal de cómic ayuda a fortalecer el universo cinemático y quitarle ese aire de superioridad e invencibilidad al héroe en cuestión.

Para finalizar, debo decir que prefiero a El Hombre Araña de Webb, aun con la loza de errores que carga sobre sí, la cinta la libra de milagro. Todos los cabos sueltos que quedan al final no se pueden perdonar pero sí dan un margen de trabajo para la secuela, que esperamos, sea mucho mejor que ésta.

Comentarios

  1. La película del Sorprendente Hombre Araña no decepciona para nada, al contrario a mí me gustó mucho, porque explica el pasado familiar de Peter Parker, es mucho más sentimental que las películas anteriores que se han hecho sobre este súper héroe arácnido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario