Sin Nombre

Dentro de la belleza y enormidad de nuestro país, existen lugares donde la ley y el orden es algo desconocido e impensable, quizá exista un pseudogobierno pero el verdadero control de aquellos territorios están en manos de la corrupción, la codicia y el crimen organizado. Lugares como el sur de México han sido cedidos a las manos de los criminales más violentos y los polítcos más corruptos. Pandillas como la MS-13, los infames Mara Salvatruchas, controlan una buena porción de aquellas tierras. Producto de la mescolanza de la cultura centroamericana y la violencia pandillera de la costa oeste de los Estados Unidos, los maras se han infiltrado en todo tipo de negocios y esta vez, han llegado a la pantalla grande.

Willy, "Casper", es miembro de la mara salvatrucha que controla el crimen organizado de Tapachula, Chiapas. Aunque ya iniciado en los rituales de este subcultura, Willy no ha cedido todavía ante la violencia irracional y desmedida de sus compañeros pandilleros. Su vida parece sumamente infeliz y sin sentido, son las calles y el barrio las que mueven las riendas de su día a día.

A pesar de su violenta y criminal vida, Willy ha encontrado el amor. Una jovencita común y corriente ha llenado sus ojos y su corazón pero sabe que, con su condición de pandillero, en cualquier momento, la vida de su amada puede correr peligro y es por eso que la mantiene fuera de todo lo que tenga que ver con la mara.

Como seguramente debe ser una encomienda de todo mara salvatrucha, Willy lleva un nuevo recluta a las filas de la pandilla, Smiley, un niño que ha sido seducido por la supuesta vida fácil llena de mujeres y acción. Pero antes, tendrá que pasar por su cruel iniciación, supervisada por el mismo lider de la pandilla, "Lil' Mago". Después de su primer día como mara, y su primera ejecución, a Smiley parece agradarle en lo que se ha metido. Por el otro lado, Willy parece estar harto de su situación.

A cientos de kilometros de distancia, Sayra, su padre y su tío se han embarcado en una épica travesía que los llevará desde Honduras, por lugares llenos de peligros y obstáculos, hasta la frontera norte de México para alcanzar el llamado sueño americano. Cruzar la frontera sur de nuestro país es tan fácil como cruzar nuestro propio jardín pero en ocasiones, los corruptos guardias fronterizos y su codicia, pueden dificultarnos las cosas.

De regreso en Tapachula, Willy se siente cada vez más asediado por la presión de su pandilla y en una acción que Lil' Mago ha reprobado, junto con su principal teniente, "El Sol", recibe un duro castigo de 3 segundos. Willy puede soportar los golpes, puede soportar cualquier tipo de agresión pero lo que no podría soportar, sería perder a su amada

En una visita inesperada de Martha Marlene, la amada de Willy, al lugar de reunión de la pandilla, Lil' Mago decide tener un tiempo a solas con la nueva bicha a pesar de los reclamos de Willy. Como era de esperarse, el salvaje lider intenta propasarse con la jovencita y en una serie de insultos y empujones, termina siendo herida de muerte. Lil' Mago le informa casualmente a Willy de lo sucedido y es ahí donde toda esperanza ha muerto. Willy ha perdido la única cosa que quiere en este mundo. Su vida ha perdido todo sentido.

Mientras, Sayra y su familia llegan a "La Bombilla", punto de encuentro de todo inmigrante para comenzar la fastuosa travesía hasta los Estados Unidos. Pronto llegará el tren en el que se embarcaran en los peligrosos caminos del territorio mexicano.

Después de lograr reprimir sus emociones, Willy logra calmarse. Lil' Mago ha decidio realizar un viaje con él y con Smiley para atracar a los ingenuos e indefensos inmigrantes. Es aquí cuando, al subirse al mismo tren, los caminos de Willy y Sayra se cruzarán.

Ya en camino hacia su misterioso destino, los inmigrantes abordo del tren de la nostalgia, se convierten en víctimas del asalto de Lil' Mago y sus dos hombres. El dilema que ocurre en la mente de Willy es cada vez más fuerte y al ver las terribles acciones de su lider, decide tomar cartas en el asunto y ¿liberarse? de una vez por todas. Con un mortal machetazo, Willy acaba con al vida de Lil' Mago mientras este trataba de aprovecharse de la bella Sayra. Sin premeditación alguna, Willy crea un lazo de amistad con la joven hondureña.

Es así como, juntos, haran la travesía que los llevará hasta la meta de Sayra o la perdición de Willy. Además de una cuadrilla de maras pisándoles los talones, los dos chicos se encontrarán con situaciones cómicas, manos amigas, peligrosos obstáculos, traiciones y finalmente, su destino. Entre la violencia y pobreza en la que vivían, Willy y Sayra han encontrado un rayo de esperanza, una tenue luz en la oscuridad de sus vidas y puede que ésta, se esfume muy deprisa.

Comentarios