Hace apenas un par meses, la sociedad estadounidense y el mundo entero eran sacudidos por la brutal muerte de George Floyd, un afroamericano sometido por un policía blanco que presionó con la rodilla su cuello, acción que le provocaría la muerte horas después.
Este tipo de escenas, en las que policías blancos hacen uso excesivo de la fuerza, ha sido una constante durante mucho tiempo; en el peor de los casos, los agentes no dudan en utilizar sus armas de fuego y ejecutan a sangre fría a las personas de esta comunidad. En la era de la hiperconectividad, estas acciones se viralizan, dando pie a una ola de protestas y haciendo del racismo un tema de interés social; por supuesto, el cine no se ha quedado al margen, y Queen & Slim es prueba de ello.
Melina Matsoukas tiene una extensa carrera dirigiendo videos musicales para artistas de la talla de Rihanna, Beyoncé o Christina Aguilera, por mencionar algunas, y después de dirigir algunos episodios para la televisión ha decidido dar el salto al cine con Queen & Slim.
En su primer cita, después de cenar y haber pasado un rato agradable, "Slim" (Daniel Kaluuya) se ofrece a llevar a "Queen" (Jodie Turner–Smith) a su casa. En algún momento del camino juguetean, y eso provoca que Slim dé un volantazo, provocando que un oficial de tránsito los detenga. La que debía ser una inspección de rutina se convierte rápidamente en un acalorada discusión. La prepotencia del policía no se hace esperar, saca su arma y la acciona. Slim se abalanza hacia el oficial, forcejean y, en un acto de legitima defensa, lo asesina.
Desconcertados, huyen del lugar, pero lo que no saben es que la patrulla ha grabado todo el incidente, y ahora sus rostros circulan por todos los noticieros. Es así como este par de casi desconocidos tendrán que confiar el uno al otro enseguida para poder escapar.
Esta road movie no solo es un viaje de huida, sino uno al pasado, a la vida personal de nuestros protagonistas. Se trata también de un recorrido histórico a través del racismo y años de abuso policial; una mirada las personas negras que se convirtieron en símbolo de lucha y empoderamiento.
Queen & Slim es ya una de mis favoritas para encabezar lo mejor del año en el cine por muchos elementos, como la historia, los temas que aborda y los personajes, en particular el interpretado por Turner–Smith. Pero de toda esta travesía destaco principalmente la cinematografía.
Este aspecto resulta muy bien aprovechado, pues nos topamos en repetidas ocasiones con poderosos encuadres de exteriores y primeros planos que lucen los gestos de los personajes principales. Estamos ante una excelente fotografía que sabe cuándo mantener la distancia y cuándo ser íntima para ser parte de los momentos más emotivos y sensuales entre esta singular pareja.
Queen & Slim representa un gran inicio para la carrera de Matsoukas en la pantalla grande. La cinta se puede encontrar a la renta en Microsoft Store, Google Play y Apple TV.
Comentarios
Publicar un comentario