Los 3 mejores shows del Corona Capital Guadalajara 2019

A continuación, los tres shows más sobresalientes del Corona Capital Guadalajara 2019:


Yeah Yeah Yeahs


Después de muchos años de relativa inactividad, los Yeah Yeah Yeahs han perdido su etiqueta de headliner, aunque tal parece que esto no los ha afectado en lo más mínimo. Lejos de ser uno de los actos estelares de esta segunda edición del Corona Capital Guadalajara, el trío reunió a una buena cantidad de fanáticos, aquellos que crecieron con Fever to Tell y el resurgimiento de la irreverencia que Karen O y compañía representaban.

Si bien su set fue limitado, no solo por la hora de duración, sino por el largo tiempo que se tomaban para empezar casi todas las canciones, la banda dejó satisfechos a miles de fans que no tuvieron problema en aguantar el intenso sol y las constantes olas de polvo y tierra que se formaban constantemente.

Sorprendentemente, Karen O se vio un poco abrumada al inicio del show, tanto que tardó unos instantes en comenzar a cantar, a pesar de que sus compañeros estaban más que listos. Al final, los nervios se fueron y la magia comenzó. Debemos recordar que el grupo ha permanecido en calma desde hace casi media década, con solo unos cuantos conciertos por ahí, pero sin música nueva. La vocalista ha estado en lo suyo con otros músicos, por lo que esta reunión con Brian Chase y Nick Zinner probablemente significaba revivir viejas emociones. Sea como sea, Karen se fue desenvolviendo hasta retomar la figura escénica que todos conocemos. Ya sea casi tragándose el micrófono, escupiendo agua y azotando lo que tuviera a la mano, esta de pronto nos recordaba la forma con la que la banda irrumpió en la escena a principios de siglo.



El set fue principalmente un recorrido por sus dos mejores álbumes: Fever to Tell e It's Blitz, de los cuales pudimos escuchar éxitos como "Y Control", "Zero""Heads Will Roll", con todo y las pelotas inflables en forma de ojo gigante que han estado apareciendo en sus conciertos desde hace mucho tiempo. Poco o nada ha cambiado desde que los vimos por la última vez. Los atuendos de Karen siguen siendo tan estrafalarios como siempre, y la explosividad de "Date with the Night", su tema más representativo, permanece intacta.



The Chemical Brothers


Quizá el show más esperado de todo el festival era de los Chemical Brothers. El mar de gente frente a su escenario era impresionante y salir de este tomaba varios minutos, y no era para menos, siempre resulta un lujo ver en vivo al dúo británico.

De los actos mencionados en esta reseña, este era el único con material nuevo completo. No Geography, su más reciente álbum, salió apenas hace unas semanas recibiendo alabanzas de los críticos especializados y colocándose como uno de sus mejores trabajos hasta ahora. Si bien el espectáculo fue algo muy parecido a lo que vimos en el Corona Capital el año pasado, la inclusión de los nuevos temas ya familiares y algunos nuevos visuales lo convirtieron en algo que valía la pena ver de nuevo.

Y aunque no hubieran tenido nuevo disco, la gente hubiera atiborrado el escenario de igual forma. Tom Rowlands y Ed Simons, veteranos de la electrónica se mantuvieron concentrados en su mega consola instando al público a levantar las manos o saltar de vez en cuando. Sería poco clasificar como DJs a estos dos, se tratan de un par de músicos con gran talento responsables de algunos de los himnos de su género más icónicos de la historia.


The Chemical Brothers son realmente algo esplendoroso de ver en vivo. La forma en la que los visuales se mezclan con su música es inigualable y la energía que se siente desde el público es igualmente poco vista en otros lados. Mientras miles disfrutaban de los beats, cuerpos poligonales, hombres enmascarados y botargas con formas imposibles aparecían en las tres pantallas que custodiaban al dúo. Los fans de antaño pudieron disfrutar de clásicos como "Swoon" y "Hey Boy Hey Girl", pero también hubo espacio para sus geniales nuevas piezas como "Free Yourself", "MAH" y "Got To Keep On".

Desafortunadamente, la parte final de su set se empalmaba con el inicio de Tame Impala, así que había que partir (aunque en ese momento nadie sabía todavía del retraso que tendría lugar en el otro escenario).



Tame Impala


Nadie sabe realmente cuáles fueron los problemas técnicos que hicieron que el show de Tame Impala se retrasara por más de media hora, pero cualesquiera que hayan sido, los técnicos pudieron arreglarlos, pues el grupo sonó sumamente bien en todo momento. Los australianos estaban listos para cerrar en forma el festival.

Desde la última vez que vimos a Tame Impala en México, Kevin Parker se ha convertido en una figura de la música pop, pues sus colaboraciones con Lady Gaga y demás artistas populares lo han catapultado a la fama. Currents, su último álbum convirtió, a su banda en headliner y este año tuvieron la oportunidad de encabezar Coachella y otra variedad de festivales, entre ellos el Corona Capital Guadalajara.

Aunque a estas alturas Tame Impala parece ya un proyecto solista de Parker, sus compañeros son imprescindibles para crear la atmósfera que caracteriza a la agrupación. Envueltos siempre en una densa capa de humo, los australianos siempre resultaban difíciles de apreciar, pero su música llegaba hasta la última persona viéndolos a lo lejos.

Tame Impala tampoco tienen material nuevo, a excepción de dos excelentes sencillos, "Patience" y "Borderline", los cuales tuvieron una respuesta variada por parte del público. El primero puso a bailar a todos, pero el segundo solo obtuvo cierta contemplación, algo raro dado el potencial de este; quizá la poca familiaridad haya sido la culpable. De cualquier forma, el set se basó en los otros discos de la banda, principalmente en el magnífico Currents, del que sonaron la maratónica "Let It Happen", la grandilocuente "Eventually" y la irresistible "The Less I Know the Better", la cual puso a cantar prácticamente a todo el mundo.


Los visuales también se han convertido en parte importante del show de Tame Imapala. Concentrados igualmente en la figura de Parker, quien parece constantemente manipulado por algún tipo de fuerza psicodélica dentro de las pantallas, estos le dan una mayor fuerza a la mayoría de las interpretaciones. 

Al final, Tame Impala cumplieron cerrando con otro de sus temas más famosos, "Feels Like We Only Go Backwards", la cual también fue coreada en todo momento.

Después de esto, solo podemos pensar en una cosa: otro concierto en solitario con nuevo disco bajo el brazo.

Comentarios