10. "Fool to Love" - Nao
- Director: Ollie Wolfe
Un hombre es asediado por una entidad invisible después de entrar a un sofisticado departamento. Nao ha explicado que su letra no solamente se refiere a una relación, sino a sus propias inseguridades y la manera en que trata de superarlas. Con esto queda claro la identidad de la presencia con la que lucha el protagonista del video.
9. "Genghis Khan" - Miike Snow
- Director: Ninian Doff
Una bella historia de amor con dos improbables protagonistas: un villano poco convencional tipo Dr. No y su rehén, un dubitativo espía con pinta de James Bond. En este cuasi musical, todos los estereotipos se rompen al introducirnos a este supervillano que se encuentra en un dilema: continuar con su rol y mantener a su familia (una muy típica por cierto) o revelarse y liberar a su verdadero yo. En esta parodia nada es lo que parece.
8. "Left Handed Kisses" - Andrew Bird y Fionna Apple
- Director: Phil Andelman
No solo es un placer por ver a Fionna Apple trabajando y haciendo música, sino también el hecho de que lo haga a lado de un tipo tan talentoso como Bird. El duelo de fuerzas que mantienen en el video es delirante y divertido, sobre todo por la gran actuación de Apple, quien demuestra que sin duda podría tener una oportunidad como actriz.
7. "River in Me" - Trentemøller
- Directores: Riton Emenius
Un lúgubre video abierto a la interpretación en la que los autos, la nieve y jugadores de hockey sobre hielo se mezclan para crear una inquietante atmósfera en la que también destacan el sexo y la violencia.
6. "Nobody Speak" - DJ Shadow y Run the Jewels
- Director: Sam Pilling
La convulsionada política de nuestra era es representada de manera brillante en este video, en el cual un grupo de políticos emprenden una batalla de rap solo para después entrar al terreno físico. Una crítica a aquellos que buscan solventar sus propios intereses en lugar de los de las personas que representan.
5. "Voodoo in My Blood" - Massive Attack y Young Fathers
- Director: Ringan Ledwige
En este inquietante video protagonizado por Rosamund Pike, una misteriosa máquina flotante toma posesión de una indefensa mujer y comienza a moverla violentamente a su antojo. Basado en una escena de la película Possession de 1981, el clip es acompañado por el siniestro ritmo de Massive Attack y los puntuales versos de Young Fathers.
4. "Daydreaming" - Radiohead
- Director: Paul Thomas Anderson
El video ha estado abierto a la interpretación. Hay quienes afirman que se trata de un recorrido que hace Thom Yorke por la discografía de Radiohead; mientras que otros creen que más bien es uno por sus años de matrimonio con Rachel Owen, quien falleció el año pasado. Sea como sea, la maestría de Paul Thomas Anderson sale a relucir con esta enigmática pieza audiovisual.
3. "Lazarus" - David Bowie
- Director: Johan Renck
Se dice que Bowie se enteró que solo le quedaban unos días de vida cuando estaba filmando este video, lo que lo convierte en alguno sumamente significativo y emotivo. "Lazarus" parece ser el epitafio que el legendario músico escribió para sí mismo y una última declaración para el mundo antes de morir. Una verdadera obra de arte.
2. "Wide Open" - The Chemical Brothers y Beck
- Directores: Dom & Nic
Un hipnótico plano secuencia que destila belleza y melancolía. "Wide Open" es un excelso trabajo de efectos especiales. Los directores han logrado mezclar a la perfección la música con la coreografía de la protagonista y su transformación digital.
1. "Gosh" - Jamie xx
- Director: Romain Gavras
Gavras causó revuelo con su video de "Bad Girls" para M.I.A. hace algunos años; ahora, el griego vuelve con este críptico video con un aparente contexto religioso. Con espectaculares tomas, un ambiente que parece fuera de este mundo y personajes que rayan en lo surreal, "Gosh" es claramente uno de los trabajos audiovisuales más elaborados del año.
Comentarios
Publicar un comentario