Top 10 Discos 2015

10. The Magic Whip - Blur


Más de una década después, Blur todavía ostentan ese gran talento y carisma que los ha colocado en lugar privilegiado de su generación. The Magic Whip no es ninguna reinvención de su sonido ni presume de ningún destello de innovación, pero vaya que nos recuerda lo genial que puede llegar a ser esta banda, ya sea haciéndonos saltar o simplemente pasando un bello y relajado momento. Damon Albarn parece ser la fuerza creativa más notable en la producción, pues es indudable la influencia de Gorillaz y de su proyecto solista en varias de las canciones
  • Destacadas: "Ong Ong", "Go Out" y "Ghost Ship".



9. La Di Da Di - Battles


Tras el éxito de su álbum anterior, en donde reclutaron a una gran variedad de vocalistas como Kazu Makino o Gary Numan, Battles están de vuelta con un tercer esfuerzo que los ve regresar a sus raíces instrumentales y desplegando todo un nuevo nivel de complejidad. La Di Da Di puede llegar a ser frenético y tenaz, pero también introspectivo y sutil. No cabe duda que la ausencia de una voz nos permite concentrarnos en la gran técnica de este trío.
  • Destacadas: "The Yabba" y "Summer Simmer".


8. My Love Is Cool - Wolf Alice


Una de las más gratas sorpresas en el año en la Gran Bretaña fue Wolf Alice. Aunque estuvieron sonando desde hace un par de años con algunos sencillos, fue en este 2015 que la banda lanzó su esperado debut, uno con la fuerza e impacto necesarios para lograr una nominación al prestigioso Mercury Prize. Enfocado en las guitarras por muchos momentos, My Love Is Cool llega a ser muy intenso y agresivo, pero esto no obsesiona a sus integrantes, ya que en otros nos regalan baladas con influencia de un folk como el que ninguno otro acto hace en la actualidad.
  • Destacadas: "You're a Germ", "Giant Peach" y "Moaning Lisa Smile". 


7. Currents - Tame Impala


Kevin Parker está todavía por decepcionarnos. A lo largo de tres álbumes de Tame Impala, el australiano se ha consolidado como uno de los músicos más fascinantes de la actualidad. Habiéndose hecho ya un maestro de la psicodelia, Parker experimenta en Currents con algo un poco más accesible y haciendo énfasis sobre todo en los sintetizadores y los bajos. Melodioso, potente, hipnotizante... El tercer disco de Tame Impala no es mas que un agasajo sonoro que nos invita a perdernos en sus estimulantes ondas.
  • Destacadas: "Let It Happen", "'Cause I'm a Man" y "The Less I Know the Better". 


6. What Went Down - Foals


Totalmente metidos ya en el rock alternativo, Foals han dejado de lado el math rock. Depende a quien se le pregunte esto podría ser bueno o malo, pero lo que es seguro es que el quinteto británico ha madurado y se ha convertido en uno de los actos más destacados de su país. Rabioso y sumamente contagioso, What Went Down es casi una declaración de guerra, pero que puede llegar a ser igual de emocionante sin necesidad de recurrir a enormes riffs o ruidosos alaridos.
  • Destacadas: "What Went Down", "Mountain at My Gates" y "A Knife in the Ocean".


5. Depression Cherry - Beach House


Varios acusaron a Beach House de haber hecho una repetición de sí mismos después de haber sugerido un drástico cambio en su sonido orientado hacia el shoegaze y el noise con "Sparks". Es cierto que en Depression Cherry nos encontramos con algo familiar, pero en un nivel al que muy pocos aspiran. La nostalgia y melancolía aquí presentes son producto de las desgarradoras frases de Victoria Legrand y la técnica con la guitarra de Alex Scally. Juntos, los músicos han creado algo en lo que es imposible no sumergirse de lleno.
  • Destacadas: "Sparks", "PPP" y "Space Song".

Lee también: Top 25 Canciones 2015

4. Anthems for Doomed Youth - The Libertines


Uno de los regresos más esperados este año fue el los Libertines. La aparente rehabilitación de Pete Doherty no solo le permitió limar asperezas con amigo/enemigo Carl Barât, sino encontrar la inspiración necesaria para escribir el tercer álbum de una de las bandas más influyentes de la última época. En Anthems for Doomed Youth no encontramos el desenfreno de sus esfuerzos anteriores, más bien nos topamos con algo más maduro y consciente de sí mismo. Haciendo referencia a sus eternos conflictos internos y comulgando con ellos de una vez por todas, los Libertines han demostrado que todavía tienen lo necesario para ser llamados estandartes de una generación, una que parecía haberlos superado. Una década en silencio les sentó muy bien.
  • Destacadas: "Barbarians", "You're My Waterloo" y "Heart of the Matter".


3. Born in the Echoes - The Chemical Brothers


En una época en donde lo vacuo del EDM le ha restado importancia a la música electrónica, los Chemical Brothers vuelven para poner las cosas de orden. En Born in the Echoes, el duo confirma su estatus como reyes del rave, pero también como impulsores de un estilo musical que puede llegar a estar lleno de pasión y emociones. Si bien "Sometimes I Feel So Deserted" y "Go" cuentan con su sello clásico, otras canciones como la magistral "Wide Open", con Beck en los vocales, nos dejan ver su lado más sentimental. Una verdadera joya
  • Destacadas: "Wide Open", "Go" y "Under Neon Lights".


2. Thank Your Lucky Stars - Beach House


Y porque un álbum en un año no era suficiente para contener todo su discurso, Beach House lanzaron de manera sorpresiva uno más de nombre Thank Your Lucky Stars. El disco continúa más o menos con la misma línea de Depression Cherry, pero hay algo dentro que grita una necesidad de separación, de mostrar emociones más oscuras pero igual de familiares a la vez. A lo largo de 9 canciones, el dúo logra crear una cálida atmósfera llena de melancolía que por primera vez los ve explorando un territorio musical desconocido para ellos. Una belleza incomparable.
  • Destacadas: "All Your Yeahs", "Majorette" y "Elegy to the Void".


1. In Colour - Jamie xx


In Colour es otro destello de la electrónica más brillante de los últimos años. Jamie XX ha demostado ser un vanguardista no solo con The xx, sino con los remixes y sencillos que ha lanzado desde su aparición en la escena. Su álbum debut, nominado al Mercury Prize y a un Grammy, es una obra de maestría absoluta y de innovación sin igual. Irónicamente, Jamie xx hace eco de otras épocas con sus recurrentes sampleos, los cuales también legitiman cada una de sus composiciones. Emotivo, desolador, apabullante... Esos son los adjetivos que pueden definir a este gran disco, claramente el mejor del año.
  • Destacadas: "Loud Places", "Stranger in a Room", "SeeSaw", "I Know There's Gonna Be (Good Times)".





Comentarios