Para alguien que no pierde de vista ninguno de los estrenos del cine, sobre todo de las grandes producciones del verano, Avengers: Era de Ultrón, podría ser una más de esas películas en las que los teasers, trailers, imágenes, clips, detrás de cámaras, entrevistas y demás prácticamente muestran gran parte de la misma; sin embargo, resulta sumamente grato poder darse cuenta que, a pesar de que algunas espectaculares escenas ya han sido reveladas, otros ciertos momentos con distintos niveles intensidad todavía nos aguardan cautelosamente esperando desatar exclamación y sorpresa entre el público. Marvel no decepciona y el siguiente episodio de su Universo Cinematográfico termina por ser todo un deleite tanto como para el fanático de corazón como para el espectador casual.
En esta ocasión, nos encontramos con un equipo en forma liderado por el Capitán América (Chris Evans) y patrocinado por los infinitos recursos de Tony Stark (Robert Downey Jr.). Tras haber asestado un duro golpe a la estructura de HYDRA, este último se hace con avanzada tecnología enemiga que podría ser la clave para materializar uno de sus más grandes sueños: crear una inteligencia artificial. Con la ayuda de Bruce Banner (Mark Ruffalo), ambos científicos se dan a la tarea de trabajar sin descanso hasta conseguir su objetivo, esto, por supuesto, sin haber consultado a sus demás compañeros. Y así, cuando el experimento toma una ruta inesperada, los Vengadores tendrán que enfrentar ahora a un nuevo enemigo salido del mismo laboratorio de Stark: Ultrón (James Spader), una inteligencia artificial consciente y que ha visto los horrores causados por la humanidad como la última afrenta en contra del planeta, razón suficiente para llevar a cabo una exterminación total.
Tremendamente más ambiciosa que su predecesora, presentando nuevos personajes y desplegando una inédita y fluida dinámica entre los protagonistas, Era de Ultrón es precisamente la continuación que todo mundo estaba esperando. Joss Whedon, director y quien aparentemente se alejará de los Estudios Marvel tras varios años de trabajo, vuelve a demostrar su talento para manejar los hilos de una enorme historia que bien pudo habérsele salido de las manos a cualquiera. La experiencia de Whedon es ya de por sí notable, pero el hecho de que que pocos cabos queden sueltos y que cada uno de los actores haya hecho una aportación significativa a la trama nos habla de su gran capacidad para sintetizar, emocionar y sobre todo, contar. La tarea no era sencilla, pero el director se ha graduado ya como uno de los más eficientes del género.
¿Qué es lo que mejor funciona en la cinta? Sin duda es la caracterización de cada uno de los personajes y su evolución de apariciones previas lo que nos hace sentir que nada de esto lo hemos visto con anterioridad. El Capitán da rienda suelta a su entrenamiento militar para fijar las estrategias de combate, la ambición de Stark llega a todo otro nuevo nivel a pesar de las mejores intenciones, el conflicto interno de Banner lo aísla cada vez más del grupo y la faceta un tanto más terrenal de Thor (Chris Hemsworth) lo acerca finalmente a sus nuevos amigos. Pero es quizá Hawkeye (Jeremy Renner) la mayor sorpresa de toda la película, pues es en él en donde se concentra el mayor avance narrativo. En la primera parte lo conocimos como un mero agente entrenado para matar cuya aparición se limitó a actuar bajo los hechizos de Loki. SPOILER ADELANTE Ahora, el experto del arco es también un hombre de familia, un gran amigo y sobre todo, un héroe. TERMINA SPOILER Sin mencionar que la carga humorística que se le ha encomendado funciona a la perfección.
No se puede decir lo mismo de Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson) y Scarlet Witch (Elizabeth Olsen), ya que sus limitados no dejan de ser para Whedon mas que herramientas de los protagonistas y del principal antagonista para cumplir con sus objetivos. SPOILER ADELANTE Habrá que ver cómo la nueva superheroína se integra a los Vengadores. Sus poderes contrastan fuertemente con los de los demás, a quienes la tecnología y la fuerza bruta representan sus mayores cualidades, pero sin duda tendrá que ser necesario darle un papel preponderante a este aspecto sobrenatural, ya que en el horizonte también esperan Doctor Strange y Capitán Marvel, seres superdotados con poderes obtenidos de fuentes sobrehumanas. TERMINA SPOILER
Ultrón es algo único y especial. Su aparición es la que seguramente dividirá más la opinión entre el público y la crítica, pero lo que no se puede negar es que Whedon encontró en la voz de Spader a un villano amenazante e imponente y a la vez sumamente caprichoso y hasta simpático. Por momentos, el malvado robot puede estar dando el más temible discurso de acabar con la humanidad por el bien de la Tierra, pero por otros puede hacernos reír con sus berrinches o incluso darnos ternura como si de un perrito indefenso se tratase. Uno de los grandes problemas de los Estudios Marvel ha sido la unidimensionalidad de la mayoría de sus antagonistas, el único que permanece memorable hasta este momento es Loki, quien usualmente suele opacar a Thor en todas sus intervenciones. Ultrón se queda muy cerca, pues su caracterización resulta innovadora dentro de este universo; sin embargo, nos hubiera gustado verlo un poco más en pantalla apaleando a sus enemigos sin piedad.
SPOILER ADELANTE
Aunque la inclusión de tantos personaje anticipaba un desastre narrativo, Whedon no solo ha salido avante, sino que ha tenido también oportunidad de seguir construyendo el gran arco que une a todas las películas de Marvel hasta el momento: las gemas del Infinito. Concluida la cinta, otro gran paso se hado hacia esa épica batalla final en la que esperamos ver a un nutrido grupo de superhéroes peleando contra Thanos y de la que seguramente muchos no saldrán vivos. De igual manera, ciertas referencias a acontecimientos todavía por suceder han pavimentado el camino para lo que veremos en Black Panther, Thor: Ragnarok y Capitán América: Guerra Civil. De esta última vale la pena mencionar que el guión de Whedon ha plantado la semilla de lo que será el conflicto entre Steve Rogers y Tony Stark y es que varias de las discusiones que tienen lugar en Era de Ultrón anticipan su punto de vista a lo que viene a continuación: la regulación de los superhéroes. Quizá el planteamiento del problema al final hubiera sido idóneo para el comienzo de la esperada película del 2016
TERMINA SPOILER
Avengers: Era de Ultrón tiene todo lo que queríamos de ella y justo en la medida que se necesitaba. Espectaculares secuencias de acción, grandes efectos especiales, una discreta historia de amor, avances en la historia personal de cada uno de los héroes... Es cierto que no estamos ante la cinta definitiva del género, ese honor pertenece a otro estudio, pero no cabe duda que Marvel continúa por buen camino y que la expectativa por la siguiente fase de su plan cinematográfico maestro crecerá todavía más. Veremos cómo le va a El Hombre Hormiga más tarde en el año.
Comentarios
Publicar un comentario