5 Razones por las que convertirse en mujer fue lo mejor que le pudo haber pasado al personaje de Thor

En una época en donde Marvel ha cambiado de manera sísmica el status quo de sus personajes con el objetivo de levantar las ventas más que por un propósito narrativo, el hecho de que el mítico personaje de Thor sea ahora encarnado por una mujer podría sonar como una treta más para ganar unos cuantos dólares. 


Si bien el sentimiento generalizado fue de repudio desde el día del anuncio, había algo sumamente llamativo de todo el asunto: Thor, al ya no ser digno de cargar con Mjolnir (su martillo), pierde no solo su identidad, sino sus poderes como Dios del Trueno. Así, misteriosamente, una mujer sin identificar logra tomar el martillo en sus manos, convirtiéndose en Thor, la Diosa del Trueno. La primicia sonaba sumamente intrigante no solo por el hecho de conocer la identidad de esta nueva superheroína, sino para conocer el nuevo rumbo que tomaría la vida del Thor original al ya no verse digno de cargar a Mjolnir.

Después de cuatro números, Thor, la nueva serie de Jason Aaron (escritor) y Russell Dauterman (artista) es sin duda una de las mejores que Marvel tiene en el mercado en este momento y he aquí cinco razones para demostrarlo:

  • La principal razón para leer Thor es claramente para conocer la identidad de la nueva diosa, la cual ha sido mantenida en secreto hasta el momento. Aunque ha habido rumores de que personajes como Sif, Valquiria, Angela o una de las hijas futuras del Thor original están debajo del antifaz, una teoría muy fuerte sugiere que en realidad se trata de Amora, la Encantadora. El argumento suena bastante lógico: en el último crossover de Marvel, AXIS, la malvada asgardiana fue parte del equipo de villanos que lucho contra el casi invencible Cráneo Rojo, poseedor ahora del cerebro y poderes del difunto Charles Xavier. La única manera que encontraron héroes y villanos para derrotarlo fue invirtiendo su personalidad gracias a un hechizo de Scarlet Witch y el Dr. Doom; sin embargo, el encantamiento también alcanzó tanto a los buenos como a los malos, cambiando su sentido del bien y la justicia. Uno de los afectados fue Amora, y aunque al final casi todos los personajes regresaron a su estatus original, la Encantadora nunca apareció en esa batalla final que regresó todo a la normalidad. ¿Será entonces que su nueva orientación heroica la hizo digna de cargar a Mjolnir?

  • En el otro lado de la moneda está el Thor original, ahora conocido como Odinson, quien se las tendrá que arreglar sin su querido Mjolnir. Armado con el hacha que usaba durante sus primeros años como héroe de Asgard, Janbjorn, Odinson no solo está consternado por haber dejado de ser digno para cargar Mjolnir, sino enfurecido por ver que alguien más ha tomado su identidad como Dios del Trueno. Jason Aaron tiene una excelente oportunidad para mostrar el lado más vulnerable de este personaje y dejar ver esa frustración y desesperación que rara vez vemos en él. Será un interesante recorrido.

  • El nuevo rol de Thor viene con la última iniciativa de Marvel conocida como Avengers Now!, de la que destacan también los Inhumanos, Sam Wilson (ex Falcon) como el Capitán América y un Tony Stark con nueva armadura, pero más engreído que nunca y hasta un tanto malvado, esto después de haber quedado con su personalidad invertida en el desenlace de AXIS. Resulta sumamente curioso saber cómo los demás Avengers y demás superhéroes tomarán la noticia de que Thor es ahora una mujer. Sin duda la dinámica irá desde lo cómico hasta lo dramático.

  • Los primeros números de la serie han dejado muy en claro algo: Thor es una mujer que también tiene miedo de esta nueva identidad. A través de sus pensamientos nos damos cuenta de que esta nueva aventura podría resultar algo muy complicado y hasta peligroso para ella. Su inseguridad, y hasta cierto punto ingenuidad, son un nuevo giro para el personaje en general, cosa que llama bastante la atención y que rompe totalmente con ese viejo Thor desafiante y seguro de sí mismo.
  • Por supuesto, el arte de Dauterman tendría que ser razón suficiente para comenzar a coleccionar la serie. Aquí algunos paneles:




De todos los cambios drásticos que ha habido en el universo de Marvel en los últimos años, este, al igual que el del Superior Spider-Man, son los que realmente han ido más allá de las ventas y la publicidad. Esta nueva encarnación de Thor es fresca, original y altamente convincente. Esperemos que la compañía decida dejar las cosas como están y la nueva Thor nos honre con su presencia por mucho tiempo más.

Comentarios