A continuación, mis 10 discos favoritos del año, pero antes, una mención honorífica:
11. mbv - My Bloody Valentine
Después de 22 años, Kevin Shields y compañía lanzaron su tercer álbum de estudio, al cual podría describir cómo una estruendosa bomba que cae lentamente en nuestra cabeza. Como era de esperarse, la distorsión y el droning juegan un papel muy importante en cada una de los temas y aunque los vocales nuevamente vuelven a ser inaudibles en varias ocasiones, My Bloody Valentine ha vuelto a entregar un álbum contundente, perfectamente mezclado y con una postura comercial que ha resonado bastante en la industria desde su lanzamiento. Qué decir de su demostración en vivo, soberbia sin duda alguna.
Tracks destacados: "She Found Now" - "Wonder 2"
Ahora sí, el Top Ten
10. Trouble Will Find Me - The National
¿Estamos quizá ante el mejor álbum de The National? Probablemente. La emocionalidad que evoca cada uno de los temas de este disco es difícil de esquivar. Matt Berninger canta con el corazón mientras que sus compañeros logran ejecutar algunas de las canciones más desgarradoras e intensas de todo el repertorio de The National. Aunque la evolución musical no es tan evidente, es en la lírica donde se nota que la banda ha alcanzado ya un nivel superior al que muy pocos grupos de la actualidad pueden aspirar. Puntos extra por la gran portada.
Tracks destacados: "Sea Of Love" - "Demons"
9. Welcome Oblivion - How To Destroy Angels
Es una lástima que Trent Reznor no haya alcanzado el mismo nivel con Nine Inch Nails que con que How To Destroy Angels, es como si hubiera inyectado a esta última de todo su talento y hubiera tenido que apresurarse para lanzar algo con su proyecto original. De cualquier modo, se agradece lo que el veterano músico logró a lado de su esposa y Atticus Ross, un sombrío panorama que explora el fin del mundo y el viaje del hombre ante tal acontecimiento. Ojalá podamos seguir escuchando más de ellos en el futuro cercano.
Tracks destacados: "Ice Age" - "Welcome Oblivion"
8. Yeezus - Kanye West
Kanye podrá ser un arrogante, engreído y prepotente ser humano, pero vaya que el rapero tiene una habilidad para lograr mezclar a la perfección sus rimas con los constantes sampleos que encontramos en Yeezus. Acompañado de grandes voces como las de Charile Wilson y Justin Vernon, Kanye nuevamente vuelve a sorprender al mundo con un gran disco, que en esta ocasión coquetea con sonido industria similar al de Death Grips y el cual le ha venido muy bien a su estilo musical.
Tracks destacados: "Bound 2" - "Black Skinhead"
7. Holy Fire - Foals
Holy Fire es el disco en donde Foals finalmente ha encontrado su esencia su maduración musical. Alternando con la intensidad de "Inhaler", la gracia de "My Number" y la elegancia de "Late Night", estos ingleses han demostrado su gran calidad al entregar un álbum sumamente compacto, conciso y en el cual se pueden descubrir nuevas cosas con cada escucha. Un brillante futuro yace frente a ellos.
Tracks destacados: "Inhaler" - "Late Night"
6. Settle - Disclosure
Disclosure ha producido el mejor álbum de electrónica del año. Si bien Daft Punk acaparó gran parte del año con "Get Lucky" y "Lose Yourself To Dance", este dúo inglés también levantó la mano revitalizando la escena house de la que los franceses ya se han alejado y la cual Disclosure podría dominar en los años siguientes. Los artistas con los que decidieron en trabajar en su debut son más que convenientes y sus vocales agregan un extra a todo el trabajo que hay detrás. Es imposible no querer bailar con algún tema de este gran álbum.
Tracks destacados: "F For You" - "When A Fire Starts To Burn"
Llegamos a mis 5 discos favoritos del año:
5. The Next Day - David Bowie
Bowie regresó de manera sorpresiva lanzando el álbum más rockero que haya hecho en los últimos años. Con una gran voz, una producción muy fina y evocando a sus mejores épocas, el hombre ha hecho de todo en este disco temas con los que se puede bailar, llorar, cantar, asustarse o simplemente disfrutar. Sin rastro de electrónica alguna en esta producción, David Bowie vuelve a ser ese gran leyenda musical que todos queremos que sea.
Tracks destacados: "The Next Day" - "The Stars (Are Out Tonight)"
4. Silence Yourself - Savages
Esta banda conformada exclusivamente por mujeres ha logrado crear uno de los álbumes más violentas y agresivos del año. Cada acorde de las guitarras parecen estar llenos de ira y desesperación y cuando creemos que escucharemos un tema un poco más calmado, Savages nos toman por asalto y nos vuelven a traer de vuelta a esas emociones, tal y como sucede en "Marshall Dear". Aunque de corta duración, Silence Yourself logra su cometido de ponerlos la piel de gallina.
Tracks destacados: "Husbands" - "She Will"
3. Moden Vampires Of The City - Vampire Weekend
El tercer álbum de Vampire Weekend es una gran demostración de calidad lírica y de una producción sublime que ha llevado a los neoyorquinos a un escalón más arriba. Nostálgico, divertido, metafórico, con un gran uso de las voces, tanto las principales como las secundarias, y como lo mejor que la banda ha hecho en su carrera, Modern Vampires Of The City es una oda a la juventud de hoy en día. Lástima que todo lo anterior no se puede traducir tal cual en su último show en México.
Tracks destacados: "Step" - "Ya Hey"
2. Reflektor - Arcade Fire
Con casi una hora y media de duración, Arcade Fire ha moldeado una obra única, tanto con defectos y con grandes aciertos. Es un alivio poder decir que hay más de estos últimos presentes en la larga extensión del disco. Dividido en dos partes, la primera es una colección de estrambóticas canciones con las cuales se puede bailar; mientras que la segunda abarca el lado introspectivo y filosófico del álbum. Si bien este no es el mejor disco que los canadiense han logrado, Reflektor es un enorme esfuerzo musical y casi conceptual que los saca de su zona de confort con muy buenos resultados.
Tracks destacados: "Normal Person" - "Afterlife"
Y mi disco favorito del 2013 es...
1. ...Like Clockwock - Queens Of The Stone Age
Josh Homme se rodeó prácticamente de todos y cada uno de los músicos que han formado parte de esta banda para lograr esta gran disco de rock de tan solo 10 canciones. No hay ni un solo mal tema en el álbum, cada una de ellos cumple su papel dentro de este fantasmagórico mundo creado desde el primer minuto del mismo. Las tenebrosas canciones guiadas por el piano funcionan como el perfecto contrapeso para aquellas en donde las guitarras destacan en sobremanera.
Con invitados especiales que aportan su granito de arena a esta majestuosa producción, un Josh Homme en su mejor forma y toda una idea general de por medio, Queens Of The Stone Age han hecho el mejor disco del año. Puntos extra también por la asombrosa ilustración que usaron como portada y por su excelente presentación en México.
Tracks destacados: "Keep Your Eyes Peeled" - "Smooth Sailing" - "My God Is The Sun"
Comentarios
Publicar un comentario