Thor: Un Mundo Oscuro

La fase 2 del Universo Cinemático de Marvel continua en todo su apogeo. En esta ocasión, Thor regresa con una nueva cinta en solitario después de los sucesos de Los Vengadores. Tras lo poco acertada que resultó la tercer entrega de Iron Man, esta nueva cinta del Dios del Trueno nos regala una nueva oportunidad para dar un vistazo al universo compartido por estos superhéroes, esperando esta vez que los resultados sean convincentes; sin embargo, Thor: Un Mundo Oscuro vuelve a flanquear de las mismas debilidades de las que han sufrido ya varias cintas de Marvel en el pasado reciente, veamos.

La cinta nos sitúa un tiempo después de La Batalla de Nueva York; Thor (Chris Hemsworth), encargado ahora de llevar la paz a los nueve reinos, acompañado de Sif (Jamie Alexander) y sus fieles compañeros, busca ahora reencontrarse con su amada, Jane Foster (Natalie Portman). Mientras tanto, en la Tierra, esta última trata de seguir adelante con su vida de manera fallida, pues espera con ansia el día para reunirse con Thor.

Aunado a ello, en una secuencia inicial, se nos presenta la premisa de la película. Una poderosa arma conocida como el "Aether" se encuentra resguardada en Asgard después de que Bor, el padre de Odín (Anthony Hopkins) se le arrebatara a Malekith (Christopher Ecclestone) y sus elfos oscuros en una cruel batalla muchos años atrás. Básicamente, aquel que posea el "Aether" tendrá la facultad de sumir a los nueve reinos en una eterna oscuridad; por tanto, esta ha sido escondida para evitar que caiga en malas manos. Sin embargo, después de que esta es accidentalmente activada nuevamente, Malekith regresa del exilio para tratar de recuperarla.

Y así comienza nuestra película, la cual, podría dividir en dos partes: la primera, que ahonda de manera patética y aburrida en la relación Thor/Jane; y la segunda, donde por fin vemos buenas escenas de acción y a un Loki (Thom Hiddleston) robándose nuevamente el show.


Los problemas con la primera mitad de la cinta son diversos. Poca acción y mucho melodrama, diría yo. La química entre Hemsworth y Portman sigue siendo nula. De todo el Universo Cinemático de Marvel, la pareja luce como la más débil y acartonada. Llegar a un entendimiento como el que tienen Downey Jr. y Paltrow no es tarea sencilla, ya que este se muy natural en buena parte de sus apariciones en pantalla, pero quizá entonces haya que bajar el tono de su relación. Capitán América: El Primer Vengador nos dio un buen ejemplo, la relación entre el protagonista y su damisela es mucho más interesate y se mantiene en un bajo perfil. Desde mi punto de vista, el personaje de Jane Foster es el más molesto de todo este gran universo. 

De todas las cintas de Marvel enfocadas en Los Vengadores, parece que esta ha sido la elegida para ser un gran trampolín para las futuras secuelas trayendo consigo una historia prácticamente de la nada. Las tramas de las 3 cintas de Iron Man guardan ciertas conexiones entre sus personajes a pesar de presentar antagonistas distintos, la nueva entrega del Capitán América nos presentará a un viejo conocido del héroe ahora como su enemigo y nada podemos decir de Hulk porque apenas y existe una; en cambio, la trama del "Aether" fue concebida para afectar directamente al gran plan que se tiene de juntar nuevamente a todos los superhéroes en contra de una gran amenaza. Mi punto es que Thor: Un Mundo Oscuro resulta como el gran trampolín, no hay qué preocuparse del villano, del héroe, solo de las consecuencias, cosa que realmente afecta a la película.

Así, uno de los principales afectados es la caracterización de Malekith. ¿Quién es? Realmente no nos importa, nunca más lo volveremos a ver. ¿Sus motivaciones? ¿Para qué saberlas? Thor acabará con él a pase lo que pase. ¿Hay alguna razón por la que quiera ver al universo sumido en la oscuridad? Realmente no. Es una lástima. Su amenazante apariencia y seria actitud prometían un villano que no se andaba con juegos, brutalidad pura. Nuevamente, y como sucedió en la última película de Iron Man, un antagonista es desperdiciado de una manera atroz.

Por otro lado, Loki aparece nuevamente para ser el gran bálsamo de toda la historia. ¿Quién diría que este personaje se volvería el más popular de todo este universo. Encerrado durante un tercio de la cinta debido a los crímenes que cometió en el pasado, el hermano de Thor es liberado por este último para detener a Malekith. Los acontecimientos que vienen a continuación son los más excitantes. Loki en pantalla es frescura y magia pura. Sus movimientos, expresiones y líneas son de lo mejor de la película, sin mencionar que el genial e inesperado desarrollo de esta subtrama son lo que realmente hay que destacar de esta producción. Lo preocupante, por supuesto, es que se tenga que recurrir nuevamente a este villano para salvar el día. La segunda parte de Los Vengadores será una gran prueba de fuego, pues está confirmado que este no aparecerá en ella.

En cuanto a otros detalles de la cinta, hay algunas cosas más qué decir. La ambientación de Asgard esta vez tiene un aire de Las Guerras de las Galaxias, particularmente del planeta Naboo. La legendaria saga también se hace sentir en el diseño de sonido, pues los ruidos que emiten algunas de las naves que vemos en pantalla nos recuerdan rápidamente a algunos clásicos de esta serie de películas.

En las escenas terrestres, Darcy (Kat Dennings) vuelve a hacer de las suyas queriendo que de verdad deseáramos que uno de esos monstruos de Jotunheim se la comiera. Alguien muy sabio escribió que Darcy es la Jar Jar Binks de esta serie, nada más cierto. Por otro lado, Selvig (Stellan Skarsgard) sí que hace reír en un par de ocasiones con sus incoherentes acciones.

Destacados nuevamente Heimdall (Idrid Elba) y Sif, cuya aparición es nuevamente desaprovechada. En esta ocasión, Thor sí debería escuchar a su padre y quedarse con la bella guerrera.

A fin de cuentas, Thor: Un Mundo Oscuro entra dentro del presupuesto. Loki salva el día y nos hacer querer volver a saber de él, cosa que ya es difícil saber si es buena o mala. A pesar de lo trillada de la historia, ahora sabemos ya un poco más de detalles acerca de lo que nos deparará en la siguiente iteración de Los Vengadores que, gracias a una escena entre los créditos, el futuro luce muy, muy bien.

Capitán América: El Soldado del Invierno y Guardianes de la Galaxia ya nos esperan el año entrante. Por supuesto, ya nos frotamos las manos.


Comentarios