Atoms For Peace @ Pepsi Center, México 2013

¿Qué es lo más excitante que puede surgir de una colaboración musical entre Thom Yorke y Flea? El día de ayer, tuvimos la dicha de recibir a estos dos grandes iconos de la música contemporánea a muy poco tiempo de sus última visita con sus respectivas bandas originales. Atoms For Peace llego a México como parte de su breve pero esperadísima gira para promocionar Amok, su álbum debut.

El Pepsi Center fue el escenario para recibir el par de fechas que la banda agendó en México hace casi medio año. El lugar, para los que no lo conozcan, es parte del World Trade Center. Con apenas poco más de un año se existencia, el Pepsi Center es realmente un foro digno de recibir conciertos de este calibre. Una fachada moderna, un gran espacio para el público, muy buen sonido y servicios al alcance lo convierten en un foro de primer nivel. Mi única queja sería la gran distancia que existe entre la zona General B y el escenario, parece kilométrica. En fin.

James Holden fue el invitado de la banda para abrir sus conciertos. Este productor y músico de electrónica inglés se encargó de amenizar al público por cerca de media hora. Con unos sencillísimos visuales en loop, un baterista y él a cargo de las secuencias, el acto fue bien recibido por los asistentes, quienes no se desesperaron en ningún momento y aunque no logró exaltarlos, sí que lo respetaron y aplaudieron sin dudar.

El concierto


Y así, después de terminada la presentación de Holden y con unos 15 minutos de retraso, Atoms For Peace invadió el escenario ante el júbilo total de los espectadores que abarrotaran el Pepsi Center la noche de ayer. Acompañados de una pantalla tipo cortina que contenía paneles de luz y unos LED's similares a los que usaba Radiohead en sus últimas giras, pero con distinta configuración y que asemejaban un tanto a la iconografía de Stanley Donwood que ha usado la banda en este primera etapa, Yorke y su séquito comenzaron el show con "Before Your Very Eyes". Flea (Red Hot Chili Peppers), Nigel Godrich (productor de cabecera de Radiohead), Mauro Refosco (percusionista brasileño) y Joey Waronker (baterista que ha trabajado con Beck y R.E.M) conforman este supergrupo que Yorke reclutó no solo para interpretar sus temas como solista con gran majestuosidad, sino para embarcarse en un proyecto musical desde cero.

Tras el gran recibimiento que hicieron a al banda, el público no paraba de gritar y aclamar a sus ídolos. Por si fuera poco, en nada ayudo el siguiente tema, "Default", que dejó pasmados a todos con esa inquietante y brutal línea de bajo cortesía del fenomenal Flea. Aprovechando la energía de las más de 7 mil personas presentes, deteniéndose solo para saludar brevemente, la banda continuó con el primer tema de Yorke como solista de la noche. Se trataba de "The Clock", que con su intensa interpretación y los primeros hipnotizantes bailes del vocalista y los desenfrenados movimientos de Flea, nadie podía evitar alocarse un poco.



El sonido era estupendo. Por momentos, los instrumentos opacaban un poco la voz de Yorke, pero resultaba todo un agasajo poder apreciar la perfecta conjunción entre las percusiones de Refosco y las secuencias que Godrich entregaba. Fue en "Ingenue" donde, a decir verdad, ya sea por una atípica saturación de sonido o una interpretación muy distinta a la del álbum, fue difícil captar que se trataba en realidad de este tema, famoso por su video en donde Yorke volvió a demostrar sus inusuales pasos de baile.

Aunque los ánimos bajaron con esta última canción, "Stuck Together Pieces" y "Unless" dieron paso a la demostración absoluta del juego de luces y LED's que se tenían preparada para la noche, además de la gran maestría de Flea y su total desenvolvimiento en el escenario, cosa que el público realmente le aclamaba.

Interpretando el trabajo como solista de Thom Yorke


A continuación llegaron dos momentos importantes de la noche. La ejecución de otros dos de los temas del trabajo solista del líder de Radiohead, "And It Rained All Night" y "Harrowdown Hill" significaron el júbilo total de los que éramos testigos. Las tremendas interpretaciones de este par de temas fueron sin duda de lo mejor de la noche y hacían sentir a Atoms For Peace como un banda con varios años de trayectoria. Por supuesto, cada uno de sus integrantes cuenta con ya vasta experiencia, pero era de estacar la sincronía que profesaban en escena. Sencillamente impresionante.

Después de "Dropped", "Cymbal Rush" terminó el set principal con una épica interpretación que dejaba atónitos a todos. A pesar de que Flea y Yorke se estaban llevando ya la noche con sus pasos de baile, Refosco no se quiso quedar atrás y bajó con ellos llevando su tambor colgado demostrando toda su habilidad con el instrumento. Tras este gran momento, los 5 músicos salieron del escenario entre aplausos y ovaciones; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que estos estuvieran de vuelta.

"Skip Divided" comenzó con el primer encore de la noche. Una sorpresa vino a continuación, "Feeling Pulled Apart By Horses", tema de Yorke y que no suelen tocar con tanta frecuencia. Con este, Flea y este último dejaban clara la gran química que existe entre ellos. Después, todos los fanáticos se rindieron ante la gran interpretación de "Rabbit In Your Headlights" original de U.N.K.L.E y para la cual Yorke hace también los vocales.

La única referencia a Radiohead de la velada fue "Paperbag Writer", la cual fue seguida por el cierre de este parte del set, que estuvo a cargo de "Amok".

Con esto, Yorke, Flea y los demás salieron del escenario nuevamente solo para que sus técnicos preparan todo ahora sí para el gran final.

El desenlace


"Got To Give It Up", cover de Marvin Gaye, con una vibra muy distinta a la de la banda, abrió el "Atoms For Peace" y "Black Swan", otro par de temas de Yorke como solista fueron las elegidas para terminar con este gran presentación.
segundo encore. Sumamente bailable y altamente disfrutable, la banda se esmeró en tocar algo distinto, con todo y que se equivocaron una vez y tuvieron que repetirla desde el comienzo.

Atoms For Peace es un proyecto sumamente interesante. Aunque pareciera que Yorke y Flea son los que destacan durante las presentaciones, el trabajo de Godrich, Waronker y en especial el de Refosco son fundamentales para que podamos ser testigos de algo como lo de anoche. Resulta impresionante la intensidad que emanan la mayoría de los temas, cosa que no está tan presente en sus versiones de estudio. De cualquier forma, se agradece a Yorke, Flea y los demás por este muy buen show que han montado juntos.

Comentarios