Alt-J @ El Plaza Condesa México 2013

¿Qué es o qué significa Alt-J? Desde hace un año, estos ingleses han causado un revuelo descomunal
alrededor del mundo. Hasta ayer, antes de sus conciertos en México, sabía del respeto y admiración que le tienen sus fanáticos; sin embargo, y para mi agradable sorpresa, su recibimiento fue por mucho algo que superó mis expectativas.

Para responder a la pregunta que planteo, había que verlos en vivo de una vez por todas. Con apenas poco más de un año con experiencia en los escenarios, sería interesante ver si la banda estaba a la altura de lo que nos había entregado en su excelentísimo álbum debut, An Awesome Wave.
Aunque fueron dos fechas agotadas las que ofrecieron en nuestro país, parece que estas fueron un tanto distintas entre sí. Pude asistir a la segunda, y al ver los setlists de ambas, resalta el hecho de que fue en esta, en la que estuve presente, en donde tocaron todo lo que tienen hasta el momento. Quizá era porque decidieron probar al público mexicano en la primera.

El concierto


De cualquier modo, fue unos minutos después de las 9 de la noche cuando Alt-J saltó al escenario el miércoles, así, sin más, como cualquier otro grupo de personas, saludando al público discretamente y no parando de sonreír. Esta era la primera prueba de la humildad de este grupo de jóvenes de las que sería testigo a lo largo de la noche.

Por supuesto, la banda tocaría todo su álbum debut en un orden distinto, pero sería "Intro" uno de los  temas al que se le respetaría su posición original. Con una manta con la portada de su álbum detrás de ello y los teclados y batería listos para recibirlos, Alt-J comenzó con su breve pero contundente concierto, Joe y Gwil salieron armados ya con sus respectivos guitarra y bajo. Solo un tema bastó para que el público se volvería loco y se comportara como si estuviéramos ya en el clímax de la noche.

Tras el cortísimo "Interlude 1" a capela, donde Joe demostraba su capacidad vocal, la banda dio paso a "Tesellate" respetando todavía el orden del disco y derrochando versatilidad con las sutiles notas del bajo de Gwil. Con un juego discreto y muy sencillo de luces, la banda rápidamente se hacía sentir entre todos los asistentes. Su música realmente hacía sentir algo, era cada uno de los presentes quienes lo interpretaban a su manera.




A partir de este instante, el orden de los temas comenzó a cambiar, "Something Good", una de las más coreadas de la noche y "Buffalo" canción ajena a su álbum y que sinceramente fue poco apreciada por el público, continuaron con el concierto.

"Dissolve Me" fue uno de los momentos más alegres de la noche. She makes the sound the she makes to calm me down... fue uno de los coreos más intensos y profundos de la noche. La conexión de la banda con sus seguidores era algo que he visto pocas veces. Quizá fue la cercanía misma entre escenario y la primera fila, pero si de algo estoy seguro, es que la gente de la parte hasta atrás pudo recibir igualmente la dosis aural sonora de Alt-J, tenían con qué.

El público


"Fitzpleasure" dio lugar al desenfrene total del público. Era curioso como los cuerpos de movían de manera distinta pero al mismo ritmo, unos de manera más brusca y otros mucho más discretos.

La interacción de la banda con la gente fue poca, Gus y Joe fueron los únicos que dedicaron unas palabras, que se limitaron a unos breves saludos, a preguntar cómo la estábamos pasando y a declarar, aparentemente, que esta noche la habían pasado mejor que la anterior. Alt-J se dedicó a tocar.

Pasado el ecuador del show y de un cover de Kylie Minogue que pasó un tanto desapercibido por el público. "Matilda" se hizo sonar para el beneplácito de todos. La peculiar voz de Joe sonaba increíblemente bien en el recinto, sin mencionar que el gran acompañamiento instrumental de sus compañeros resaltaba aun más sus exquisitos vocales.

Después de uno más de los interludios, "Blood Flood" continuaba elevando la emotividad de la velada. Inhalando y exhalando, tal y como declaran en la letra, Joe nos daba una muestra de todo su talento vocal. Aunque he visto a bandas primerizas que lo hacen muy bien en el escenario, debo decir que Alt-J es la primera que realmente mueve una fibra que se creía perdida en uno. Apreciarlos en vivo es una experiencia que no puede pasarse por alto.

El clímax


"Ms" fue para mí el momento cumbre de la noche, cargado de una emotividad aplastante, era imposible no sentir la piel de gallina justo después del instante en que Joe termina su parte a capela y entra la hermosa guitarra, acompañada de unos leves golpeteos de la batería. Sin ningún error y tocando de la manera más natural, pero con una esencia sustanciosa, Alt-J mostraba la vasta experiencia de una banda con muchos más años de trayectoria y la frescura de un acto novato.

Para el final del set principal, tenía que aparecer "Breezeblocks". Fue aquí de nueva cuenta donde me percaté de la gran humildad y respeto que estos muchachos emanan. Antes de comenzar sus lineas, el vitoreo del extasiado público no dejaba comenzar a Joe, quien lo intentó varias veces, pero era imposible, la gente no callaba y este solo podía sonreír y sentirse halagado. Cuando finalmente lo logró, la locura se hizo colectiva y la masa de gente se unió en una sola voz para acompañarlos hasta el final de una sublime interpretación del ya icónico tema de la banda. Así, Alt-J dejó el escenario entre aplausos y ovaciones para hacerlos volver.

El encore


Luego de un receso de menos de un minuto, el grupo tomó sus posiciones para regalarnos tres temas más. Primero, el corte secreto que finaliza su álbum,"Handmade". Luego, vino otro cover más; en esta ocasión, se trataba de uno de College, "A Real Hero", canción que se hizo sumamente famosa por la película Drive. Ya que esta rendición fue totalmente a capela, quizá muchos no lograron darse cuenta de qué se trataba.

Para cerrar con broche de oro, Joe y compañía recurrieron al único tema faltante de su álbum "Taro", el cual también tuvo un cálido recibimiento. Bailando al mismo tiempo de que imitaban los alaridos del vocalista, el público sabía que todo estaba a punto de terminar y por eso, entregaron su último aliento para gritar Hey Taro! y despedir a la banda. Destacado el dominio de la guitarra de Gwil para sacar ese sonido que caracteriza al tema, parecía que estaba tocando otro instrumento.

¿Qué es entonces Alt-J? Después de apreciar su esencia en vivo por poco más de una hora, todavía es difícil poder responder, es imposible no dejarse perder entre su complejidad. Si hay alguna respuesta correcta a esa pregunta, debe de estar fragmentada en las emociones y sentimientos que surgieron a partir de poder apreciarlos. Ahora, hay que tratar de descifrarlos.

Y bueno, como dato curioso, me gané la baqueta de Thom.


Comentarios

  1. Me encantó la reseña que hiciste, excelente redacción. Por cierto, te envidio poquito por haberte ganado la baqueta, todos nos peleamos por ella. xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario