Primavera Sound 2013 - Día 2

El segundo día de actividades del Primavera Sound 2013, el primer ya en forma completa, se celebró el
un día después del de The Vaccines demostrando ahora sí la gran envergadura de un festival de talla internacional.

Decenas de miles de personas inundaron el Parc del Fòrum desde la tarde. Curioso es, al menos para nosotros mexicanos, que este evento comienza un tanto tarde, alrededor de las 5 pm. La actividad,  que se extiende hasta las 5 de la mañana, ocurre de noche en su mayor parte, hecho que resulta muy favorecedor para la mayoría de los actos que se presentan aquí.
Son 7 los escenarios principales que albergan la gran multitud de bandas que se presentan en cada jornada. Algunos se concentran en actos de electrónica; otros, en presentar grupos locales ganadoras de algunos concursos y otros más, como el de Pitchfork, se encargan de presentar propuestas curadas, en este caso, por la influyente publicación musical estadounidense. Como es usual, los dos escenarios principales, el Heineken y el Primavera, concentran a los actos principales del día y la distancia que los separa uno del otro, es realmente considerable; sin mencionar claro los típicos cuellos de botella que se acumulan en distintos sitios. De cualquier modo, la experiencia es altamente gratificante.



A continuación, las bandas que pude presenciar:

Wild Nothing


La banda de Virgina fue la encargada de abrir el escenario Heineken. Con apenas unos años de existencia, el quinteto poco a poco se ha ganado de una reputación con buenas presentaciones y una consistencia evidente. Su sonido, marcado por una clara influencia de los Smiths pero añadido de algunas ocasionales guitarras que bien podríamos escuchar en Foals, resulta placentero y muy apropiado para ir calentando los ánimos. Por supuesto, no veo a esta sobresaliendo o alejándose de esta zona de confort en la que parecen estar muy cómodos. Aunque su presentación no fue mala ni mucho menos, se puede apreciar rápidamente los límites de sus integrantes, que por supuesto tampoco demerita su trabajo. Habrá que seguirles la pista y esperar que pudieran sorprendernos con algo más en el futuro.

Momento destacado: "Paradise"

Savages


Sin duda, uno de los actos más esperados por mí en el festival. El hype que ha generado este grupo de
chicas en los últimos meses quedó bien fundamentado en su aparición en el festival a pesar de los problemas a los que se enfrentaron durante su breve pero conciso show.
Después de unos 20 minutos de estar tocando, Gemma Thompson sufrió un desperfecto en su guitarra durante "Strife" que la alejó por un tiempo considerable del resto del grupo tratando de arreglar el problema. Por su parte, Jehnny Beth, la vocalista, se encargó de apaciguar al público demostrando esos movimientos en el escenario que no hacen mas que evocar al difunto Ian Curtis. Por el otro lado, la bajista y la baterista demostraron gran talento y paciencia al improvisar por un tiempo mientras Thompson se reincorporaba.



Finalmente, después del percance, el cuarteto femenino logró cautivar al público que se encontraba presente con esa intensidad que las ha caracterizado. Los alaridos de Beth, las grandes líneas de bajo y su presencia en el escenario a pesar de su corta existencia, fueron sin duda lo mejor el set.

Momento destacado: "Husbands"

Tame Impala


Los australianos lograron la primer gran convocatoria del festival. Comenzando con "Solitude Is Bliss" y unos psicodélicos visuales un tanto sencillos, pero sincronizados con las notas de las guitarras, Tame Impala rápidamente conectó con el público. Destacado era el hecho de que esta la primera tocada de la banda sin el diminuto Nick Allbrook, bajista que dejó la banda tan solo unos días atrás. En su lugar, apareció Cam Avery, quien estará de lleno ahora con el grupo y que realmente lo hace bien, pues no se nota para nada el cambio en la alineación.
Resulta interesante también el outro que la banda agrega casi a todas sus canciones, este tipo de jams encajan muy bien entre tema y tema y nos demuestran que se preocupan por presentar a su público un poco más de lo que ya hemos escuchado hasta el cansancio.



También resaltó la interpretación de "Mind Mischief", que se extendió más de lo normal y que ejecutaron casi de manera instrumental olvidándose casi por completo del riff característico del tema.
No cabe duda que Tame Impala es una banda grande en Euorpa, la convocatoria en el Parc del Fòrum debió haber sido al menos el doble de grande que en la del Vive Latino este año en México.

Momentos destacados: "Elephant"

Jessie Ware


La talentosa chica inglesa se presentó aparentemente por primera vez en España. A pesar de que el relativo pequeño escenario Pitchfork fue el lugar de su presentación, un nutrido grupo de fanáticos ya la esperaban ansiosos. Aunque en su mayoría ingleses,  tal y como la asistencia general del festival, el grupo ahí reunido sorprendió a Ware debido a la gran acogida que recibió. Siempre elegante, hablando constantemente con el público y demostrando su gran carisma, Ware no defraudaba con aquella gran voz y presencia. Aunque solo estuve presente para 3 de sus temas, estos fueron suficientes para dejar claro que la chica tiene talento. Para más de Ware, esta reseña de su actuación en el Pitchfork Music Festival de París el año pasado ahonda un poco más en su show.



The Postal Service


Uno de los platos fuertes de la noche. La reunión de Ben Gibbard con su viejo compañero Jimmy Tamborello fue claramente uno de los actos más esperados del día, resulta increíble cómo un acto con tan solo un álbum genere tal expectación. Por supuesto, el show estuvo a la altura y un poco más. El resto del grupo, compuesto por la bella Jenny Lewis (ex Rilo Kiley) y otra atractiva mujer en los teclados, tuvo un excelente desempeño en poco más de una hora de presentación. Interpretando casi todo el emblemático Give Up en su totalidad, The Postal Service logró traer de vuelta esos recuerdos de hace una década de la mejor manera posible. Con un Gibbard sumamente dinámico en el escenario y moviéndose entre la guitarra y la batería además de estar cantando, y con Lewis interactuando siempre con él y haciendo evidente una gran química que, no es por ser chismoso pero ya que Deschanel ya no anda más por la vida de Gibbard, resulta sospechosa. La producción, sobria con algunas pantallas de LED's de colores y el estilizado podio de Tamborello, fue suficiente para soportar el gran acto de la banda. Además de un cover y del par de temas nuevos que presentaron este año, el show se redondeó de manera perfecta. Por mucho, de lo mejor del día.

Momento destacado: "Nothing Better"



Grizzly Bear


Gozando de uno de los horarios estelares del festival, Grizzly Bear demostró la gran popularidad de la que gozan en Europa. Durante poco más de una hora, la banda se dedicó a presentar su último álbum, Shields, principalmente, añadiendo también al set viejos temas como "Knife" o la ovacionada "Two Weeks" Con una serie de luces similares a globos de cantoya, que adoptaban distintas configuraciones durante todo el show y un miembro adicional que se encargaba de más percusiones y teclados, los neoyorquinos ofrecieron una muy buena presentación. La alternancia de vocales entre Ed Droste y Daniel Rossen realza bastante la presencia de la banda y aporta distintos tonos durante todo el set. Humildes y sumamente agradecidos, sobre todo por las palabras de aliento que Droste lanzaba al público de manera constante, Grizzly Bear salió victorioso de este Primavera Sound.

Momento destacado: "Two Weeks"

Phoenix


El primer gran headliner del festival venía a continuación. Después de Coachella, los franceses fueron blanco de varias críticas que dudaban de su categoría de headliner. En este festival, la banda tenía una nueva prueba de fuego "Entertainment", sonando realmente muy potente, la que marcó el inicio del show. Con 6 músicos en escena en total, Phoenix hizo sonar muy fuerte a la mayoría de sus temas. "Lasso" y la temprana aparición de "Lisztomania" hicieron vibrar al público que no paraba de saltar.
recibieron algunas criticas por lo que pareció haber sido una escuálida presentación. Haya cuál haya sido la razón de esto; en Barcelona, no hubo rastro de una banda mediocre, conformista o cobarde, diría que todo lo contrario.

Como ya es normal en esta nueva gira, la banda unía varios de sus temas en una sola gran canción, tal es el caso de "Too Young" y "Girlfriend"; igualmente, "Trying To Be Cool", "Chlorofom" y "Drakkar Noir" recibieron el mismo tratamiento.

Los visuales que acompañaban la presentación eran simples pero precisos, desde destellos de pantallas multicolor,  pasando por un especie de timelapse de Versalles y hasta un bello cuadro de la cima de una  montaña, estos resultaban fondos adecuados para la interpretación de Mars y compañía.



Sin duda, el gran momento vino con "Sunskrupt!", en donde la banda demostró una habilidad para sonar realmente fuerte y potente mientras una serie de cañones lanzaron al público miles de dólares modificados por el artistas Richard Prince, colaboración especial para precisamente esta presentación en el Primavera Sound.



Cerca del final, Thomas Mars bajó al frente del público para cantar un par de temas junto a sus seguidores, que no tardaron en asediarlo y abrazarlo. Después de "Armistice" y "Rome", Mars bajó una vez más del escenario para adentrarse en lo más profundo de la audiencia que se encontraba frente a él. Mientras sus compañeros tocaban una vez más una versión un poco más calmada de "Entertainment", este era cargado por el público mientras cantaba algunas líneas del tema y se despedía del público a la par, no sin antes presentar al invitado especial que se encargaría de cerrar el show con la banda, J. Mascis, de Dinosaur Jr, saltó sorpresivamente al escenario para tocar un gran solo de guitarra para "Entertainment" y con lo que se dio por concluido el set de la banda.



Próximo a verlos en México, estoy más que seguro que los franceses lograrán algo parecido en el marco del Corona Capital.

Momento destacado: "Sunskript!"

Animal Collective


Ya entrada la madrugada el día siguiente, Animal Collective se disponía a cerrar las actividades del día. Impredecibles como siempre; Geologist, Avey Tare, Deakin y Panda Bear presentaron un pequeño set de algunos temas de su última producción, Centipede Hz, rarísimos cortes como "What Would i Want? Sky y "I Think I Can" y sorpresas como "The Purple Bottle", con la cual se extendieron casi 10 minutos. Con su ya habitual y surrealista escenario, el cuarteto estadounidense también gozó de la participación de un público sumamente numeroso, que quedó cautivado ante la irreverencia musical de los originarios de Baltimore. A diferencia de su show en París el año pasado, la banda decidió experimentar y seleccionar una variedad de canciones que sonaron muy bien entre sí, casi como un gran tema de más de 50 minutos lleno de psicodelia, secuencias, pegajosos beats y el sello característico de la banda.

Así, concluyó el primer gran día en forma del Primavera Sound 2013.

Momento destacado: "The Purple Bottle" 

Comentarios