Reseña Pulp

Al punto de las 9 de la noche, las luces del Palacio de los Deportes se apagaban dejando escuchar un tremendo estruendo de excitación que se hizo sentir en cada rincón del inmueble. Una cortina cubría todo el escenario y un láser color verde comenzaba a proyectar diversos mensajes de bienvenida en español: “¿Cómo están?”, “¡Hagan ruido!”, “¡No los Escucho!”, etc. Después de un momento bizarro en donde se proyectó un delfín nadando, finalmente se nos preguntó “¿Recuerdan nuestra primera vez?”, lo que marcaba el inicio de las primeras notas de “Do You Remember The First Time?” y la voz de Cocker saludando al público.

Fue así como daba inicio el esperadísimo primer concierto de Pulp en nuestro país en toda la historia. Fue durante el coro cuando la cortina finalmente cayó dejando ver al extrovertido cantante y sus demás compañeros. La emoción estaba a tope y la algarabía era generalizada. Después del explosivo comienzo, la banda siguió inmediatamente con “Joyriders”. Detrás de ellos, una quincena de pantallas servían con apoyo visual y las cuatro grandes letras de su nombre se encontraban encendidas de manera intermitente.
Al término del tema, Cocker finalmente se presentó ante todos procurando ser entendido al 100 por ciento y disculpándose por haber tardado ante en venir a nuestro país. Antes de comenzar el siguiente tema, el cantante comenzó a lanzar dulces y chocolates al público dando una pista de lo que se venía. Con “Razzmatazz”, el público seguía enloquecido y Cocker se mostraba realmente desenvuelto y contento, sus pasos de baile lo decían todo.

Con “Something Changed”, la banda comenzaba con lo que sería la retrospectiva completa del legendario álbum “Different Class”, el cual, interpretaron en su totalidad.

La esencia de la banda se vio genuina en todo momento. Cocker fue el único que habló interminablemente durante toda la noche, los demás lo dejaban hacer lo que le viniera en gana y apoyaban todos sus chascarrillos, constantes entre cada canción. En varios ocasiones, Cocker se daba el tiempo de traducir cómicamente algunos de sus temas al español, como “Pencil Skirt”, la cual presentó como “Falda Lápiz”.

Y así seguía la noche, “Disco 2000” ponía a todos a bailar con las luces adecuadas y el sentimiento de antaño a flor de piel, “I Spy” le daba un toque de misterio a la noche y otros temas del mismo mítico álbum como “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E” y “Sorted For E’s And Wizz” también complacían al público.

Después vinieron dos temas del “This Is Hardcore”, “Dishes” y la emocionante “Like A Friend”, donde Cocker la presentaba como el tema de una película. Las luces se posaban sobre él dejando que su guitarra sacara las melancólicas notas tan características de este tema. Al momento en que se unía la banda, la felicidad era incontenible y sin duda, éste fue uno de los momentos cumbre de la noche.

“Babies” recibió una gran ovación. Después de una cómica presentación del tema como “Nenes”, la banda tocaba alegremente este otro emblemático sencillo. Los éxitos de Pulp se dejaban escuchar a todo lo que daba.

Curiosamente y antes del siguiente tema, Cocker recogía un sostén del público mostrándose curioso y comentado que le recordaba una vieja canción. Era sí como comenzaba “Underwear” a la que Cocker llamó “Ropa Interior”.

Durante “This Is Hardcore”, el líder de la banda mostró sus pasos más provocativos despojándose de su saco y corbata provocando el delirio del público. Ya no cabía duda de que Cocker sabía realmente cómo tratar a sus fanáticos mexicanos.

“Sunrise y “Bar Italia” dieron paso al último tema del set principal. “Common People” fue uno de los momentos más memorables de la noche, todos cantaban al unísono y se hacían sentir con Cocker al reclamar una cuestión muy actual en nuestra sociedad: “Wanna Live Like Common People Like You?”. Alargando el tema por casi 10 minutos, Cocker se dio el tiempo para presentar a todos su compañeros y terminar de manera  triunfal su tema más conocido, tal y como él lo denominó.

Después de retirarse por unos minutos, la banda regresó al escenario entre aplausos y ovaciones, la noche estaba lejos de terminar.

Con un tema muy viejo, “O.U”, Pulp comenzaba el primer Encore que también incluyó “Help The Aged” y la esperada “Mis-Shapes”, en la que Cocker presentó con una actuación de sí mismo como un anciano y recordando su vida de adolescente en Sheffield.

Después de retirarse por segunda vez, el público no tuvo suficiente y fue así como Cocker regresó al escenario para unos cuantos temas más. “Party Hard” invitaba a todos a seguir con la gran fiesta y “Little Girl (With Blue Eyes”) sorprendía a todos ya que Cocker anunciaba que era la primera vez que la banda tocaba este tema en su reciente gira por América. También dejaban a todos perplejos con “Live Bed Show, ya que de igual manera, Cocker declaraba que nunca la tocaban y fue en ese momento cuando la banda decidió hacerlo ya que no estaba previsto en los planes iniciales de la noche.

Finalmente y también fuera de todo protocolo, Pulp complació a todos con “Monday Morning” para finalizar un concierto de más de 2 horas que dejó satisfecho a cada uno de los presentes.

En suma, la presentación de Pulp incluyó todos y cada uno de sus éxitos y nos dejó ver la exuberante personalidad de Jarvis Cocker que realmente dejó todo en el escenario. Con gran éxito y dejando tras de sí un recuerdo memorable, Pulp finalmente se encontró con una generación de mexicanos con la que lograron conectarse al máximo y con un lazo inigualable.