Hacía mucho tiempo que no veíamos a Johnny Depp en un papel que no fuera de este tiempo o este espacio. Sí bien su participación en "El Turista" cumplía con estos requisitos, no hay nada qué decir sobre aquella infame producción.
Ahora, "Diario de un Seductor", no es ni por mucho una gran cinta que nos muestre a un implacable Depp como hemos visto en varias ocasiones, las pocas, pero lo hemos visto. Sin embargo, creo que Depp ha realizado una nueva y decente adaptación de un trabajo más de Hunter S. Thompson, uno de los desadaptados más importantes que la sociedad estadounidense nos ha regalado en el último siglo.
La trama va más o menos así. En la década de los 50's, un periodista neoyorquino de medio pelo se muda a Puerto Rico con la esperanza de obtener un nuevo trabajo en un periódico importante de la isla, todo en miras de realmente volcar todo su talento literario en una verdadera ocupación periodística. Al llegar, se da cuenta que nada era lo que esperaba, la publicación que lo contrataría está sumida en verdaderos líos políticos y económicos y aunado esto, la única plaza que el editor puede ofrecerle, es la redacción de los horóscopos.
Depp interpreta al fracasado periodista quien es a todas luces, un reflejo de la personalidad de Hunter S. Thompson. Su talento y gracia son un poco inestables y es el alcohol el que suele catolizar o suprimir estas dos cualidades.
La historia continua de la manera más divertida. Al vérsela negada la posibilidad de realmente escribir, Paul Kemp (Depp) poco a poco se diluye en la vida caribeña, en los miles de barriles de ron que se encuentran a su disposición y toda una cultura que se debate entre la lealtad a los Estados Unidos o una identidad propia, más arraigada en la atmósfera isleña.
Notarán que sólo he hablado de Depp durante los párrafos anteriores y es que a pesar de que él no la dirige, debemos recordar la amistad que el actor forjó con el difunto Thompson y que lo han llevado a crear un par de cintas que realmente hacen honor al escritor. Creo que no hay nadie mejor para poder llevar la visión de Thompson al cine que el mismo Depp.
Kemp comienza a relacionarse con la gente de la isla, gringos en su mayoría. Conoce a Hal Sanderson (Aaron Eckhart), un codicioso empresario que tratará de utilizarlo para sus fines; a su sensual esposa (Amber Heard), con quien se sumirá en un torbellino amoroso y a Bob Sala, un fotógrafo con quien compartirá las más hilarantes aventuras en la isla.
"Diario de un Seductor" es una visión muy interesante de cómo la cultura gringa afecta a la población puertorriqueña, de cómo los hace debatirse entre la estabilidad económica y sus propias costumbres y tradiciones. Creo que para Thompson es un sacrilegio. La presencia de su propia sociedad en esta paradisiaca isla le da asco y no puede evita pensar en lo que sería, en lo que pudo ser, en lo que quizá nunca sea.
Vemos también como el gonzoperiodismo sale a flote durante el desarrollo de la trama, uno de los pilares del trabajo de Thompson. Kemp no se conforma nunca con sólo escribir los horóscopos. Sanderson le ofrece una oportunidad única al proponerle que sus dotes literarios sean usados para la propaganda y promoción de lo que será la construcción de un nuevo complejo turístico en una isla cercana. Sin darse cuenta, Kemp se convierte en el protagonista de la que vino a hacer, al ser él quien exponga el maquiavélico plan de Sanderson y se proponga a detenerlo con una serie de reveladores artículos. Kemp se vuelve la noticia, la máxima más importante del gonzoperiodismo.
Hay también algunas alusiones a la psicodélica que caracterizó a Thompson, como un cómico sueco nazi interpretado por Giovani Ribisi y una escena que les recordará extrañamente a "Miedo y Pánico en Las Vegas".
Creo que el gran acierto de la cinta es la propuesta. Esa gran intención de develar los supuestos paraísos gringos como Las Vegas o Puerto Rico, donde nada es lo que parece y lo oculto es lo que de verdad importa.
La trama es sumamente divertida pero encontramos algunos baches en los personajes, principalmente en la pareja de Eckhart y Heard. La historia se desvía un poco del tema principal y al único que llegamos realmente a conocer es a Paul Kemp y en ocasiones, creo que Depp se tomó lagunas libertades creativas que desvirtuaron al personaje en una u otra forma, un poco más de lo sensible diría yo.
Al final, vemos a Paul Kemp partiendo de vuelta a los Estados Unidos en un barco, ilegalmente, a la deriva. ¿Quién se iba a imaginar que su propio país lo iba a recibir a de esta forma? Kemp regresa a tierra firma derrotado y sin ningún centavo pero con los ojos más abiertos que nunca y con la fortuna de haber vivido lo que la mayoría de su sociedad nunca ha y habrá de vivir.
Comentarios
Publicar un comentario