La Amenaza Fantasma del 3D

Star Wars. La Guerra de la Galaxias. Un fenómeno, una pasión, un estilo de vida. La saga de George Lucas ha traspasado cualquier barrera para convertirle en más que sólo unas cuantas películas de batallas espaciales. Star Wars es una gran inspiración, una inagotable fuente de historias y todo un universo que aguarda por ser descubierto por decenas de generaciones. Star Wars es una parte medular de mi vida.

¿Cuál es el sentimiento que vino a mi en cuanto me enteré que Lucas planeaba relanzar su preciada saga en 3D? Pudo haber sido júbilo, éxtasis, felicidad; pero no. Mi indiferencia puede ser sorpresiva pero he aquí algunos argumentos para defender mi postura y de antemano pido perdón a "El Creador", pero es necesario hacer una crítica de estos acontecimientos que, sin duda alguna, no deben de poner de buenas a muchos fanáticos como yo.

A través de los años, hemos visto como Lucas ha cambiado la saga en diversas ocasiones, para bien y para mal. Que si Han Solo disparó primero, que si Yoda ahora es digital en el Episodio I, que si insertaron nuevos personajes extras en algunas escenas, que si Vader grita diferente al morir. Éstos y decenas de cambios más han sido implementados en la saga durante más de 30 años. Hace algunos meses, obtuvimos la versión definitiva, hasta ahora, de toda la historia. La versión Blu-Ray de Star Wars es la que complace a Lucas por ahora pero nadie sabe si en algún futuro cercano, otras modificaciones serán llevadas a cabo. Si me preguntan, éstas serían muy necesarias: eliminar todo rastro siquiera de que Jar Jar Binks existió en la faz del universo, cambiar todos los diálogos del Episodio I y II, hacer que Natalie Portman y Haydn Christensen vuelvan a actuar para los primeros 3 episodios y darle un papel más protagónico al General Grievous en el Episodio III, por mencionar algunos.

Es la versión Blu-Ray la que estamos viendo ahora en el cine cuando asistimos a ver Episodio I. No hay duda de que es emocionante volver a ver algún capítulo de la saga en la pantalla grande pero ¿Es necesario el 3D? ¿De verdad cree Lucas que esto es el futuro del cine? Temo decir que no. Ningún momento durante la película, me sentí realmente sorprendido por ver alguna escena con el tratamiento 3D. 
La técnica se limita a sólo resaltar los primeros planos de las escenas como alguna mesa, las paredes, algún vehículo estacionado o cualquier otra cosa. Muy lamentable en verdad.

La carrera de pods, uno de los momentos más emocionantes de la película, era quizá el momento que pudiera tener algún realce con el tratamiento 3D pero nuevamente, el resultado es el mismo. Realmente es una pena que esto suceda.

Ahora, nos esperan 5 años más de ver toda la saga convertida al 3D. Podemos esperar lo mismo del los siguientes dos episodios pero con la trilogía original existe sentimientos encontrados. ¿Cómo se verán las escenas de los años 70 y 80 en 3D? ¿Estaremos viendo una violación o una gran exaltación de la historia de Luke Skywalker? Sólo el tiempo lo dirá.

Amigos, soy fan de Star Wars, no me malinterpreten. He dedicado gran parte de mi vida a seguir a Lucas y a todo lo que tenga una relación directa con esta magnífica historia pero es momento de sincerarnos. Quizá los cambios en la historia han sido extraños y algunos hasta molestos, quizá odiamos a Jar Jar Binks, quizá hubiéramos deseado ver a Darth Maul mucho más tiempo, quizá hubiéramos preferido ver wookies en lugar de ewoks en el episodio VI pero hay algo de lo que estoy seguro, el 3D es demasiado, es una burla,  es un gasto innecesario de tiempo y esfuerzo. Amigos, amo Star Wars, pero esto, ya es demasiado...

Comentarios

  1. concuerdo contigo en algunas cosas ya que algunas ecenas cortadas fueron cortadas por la razon que no quedan bien con lo que es la historia y muchas veces sin sentido (hablo de las versiones de blu ray) pero la technologia 3d es un poco ambigua y si los proyectores no estan configurados correctamente se convierte en una mala experiencia, te puedo decir que el estreno aqui en estados unidos fue bastante bueno. mi parte favorita fue justamente la carrera de los pods que fue la parte que se noto donde metieron el maximo esfuerzo en utilizar la technologia. lo que me decepciono un poco fue justamente uno de los avances de lucas studios thx surround sound, en el cine al que fui el volumen estuvo bajo, y ni se aprecio el surround. fuera de eso no no es necesario ir a verla y pues mejor verla en casa en tu version favorita (vhs/dvd/bluray)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario