Contagion

Steven Soderbergh ha sido realmente muy productivo en este siglo. Desde Erin Brockovich, en 2000, el estadounidense ha realizado 16 películas; algunas exitosas, otras no. Quizá el recuerdo más fresco que tenemos de él es la magnífica obra de cinéma vérité que hizo sobre la vida del Che, un retrato minucioso de la vida de ese hombre. A mi parecer, ambas partes de la cinta no tuvieron el reconocimiento general de audiencia y crítica por igual y ahora, Soderbergh regresa con un film plagado de estrellas un tema que estuvo en boga hace un par de años.

Contagion describe los días subsecuentes al inicio de una epidemia mortal que rápidamente se torna global y desata el caos generalizado. 

En nuestras mentas, el tema de la Influenza ya ha quedado sepultado por decenas de capas de noticias, recuerdos y demás que han surgido desde aquel entonces. ¿Puede entonces la nueva cinta de Soderbergh recordarnos esos extraños, difíciles y un tanto absurdos momentos que vivimos muy de cerca en nuestro país?

Al ver la película, de inmediato asociaremos las acciones de cada uno de los personajes con lo que pasó en México. ¿Estará haciendo bien al mantener la información oculta? ¿El virus fue creado? ¿Los intereses de las farmacéuticas influyen en la situación? Sin duda estas preguntas también se las hizo mucha gente en ese entonces. Es imprescindible relacionar los sucesos del H1N1, todo espectador mexicano trajo a colación el tema e incluso podemos ver algunas referencias del hecho real en la cinta. Sigamos, entonces.

Soderbergh trata de mostrarnos cada uno de los momentos que llevarían a un virus a desatar una pandemia. Dejando atrás cualquier historia de zombies, vampiros o ritos satánicos, el director se inclina por una trama sumamente realista, comprobada y estricta. Pero debemos hacernos esta pregunta: ¿Realmente funciona?

Es difícil decirlo por varias razones. El director se apoyó de un elenco plagado de estrellas como Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Laurence Fishburne o Jude Law. Me resultó muy difícil poder creer la historia al ver a cada uno de estos actores en la situación. Ninguno lleva realmente la batuta de la historia, en cambio, vemos como cada uno reacciona ante la crisis y ve su vida cambiada de una manera u otra debido a la situación. La mayoría de los actores se queda en un plano muy, muy superficial y quizá pueda ser intencionado. Podría ser que Soderbergh quisiera centrarse más en el desarrollo de la pandemia que en cada una de las mentes de sus personajes, lo cual, es razonable pero, a mi parecer, no muy adecuado para el cine del siglo XXI.

Durante gran parte de la cinta, nos sentimos en una clase de biología y medicina que si bien resulta interesante conocer algunos términos o protocolos que no distan de la realidad, los diálogos poco a poco nos sumen en un estado de tenue aburrimiento e indiferencia ante el destino de los personajes ¿A quién le importa qué les suceda? Ninguno logra la atención necesaria como para que nos importen.

En ocasiones, podemos ver cómo Soderbergh incluye tintes de cinéma vérité que finalmente, terminan diluidos en las entrañas de la película. 

Creo que Contagion es un intento fallido de recordarnos algo que pasó o que eventualmente ocurrirá en el mundo. ¿Por qué no mejor hacer un documental? ¿Por qué necesitar de tanta estrella? Hace poco anunciaste tu retiro, Soderbergh, éste quedó en el aire y ya nadie sabe si realmente lo harás o no pero por lo mientras, espero tu nueva cinta que clama de tener verdadero contenido cinematográfico, Magic Mike.

Comentarios