Somewhere. ¿Biopic de Sofia Coppola?

Somewhere es la última película de la aclamada directora Sofia Coppola. En su repertorio fílmico, encontramos apenas 3 largometrajes anteriores a éste. En Las Vírgenes Suicidas, su gran debut, nos encontramos con una historia juvenil de desesperación y represión parental en la que se encuentran inmersas las protagonistas. En Perdidos en Tokio, quizá su película más fuerte, tenemos una historia de amor poco convencional en donde 2 estadounidenses infelices con su vida descubren juntos las maravillas de esta ciudad y finalmente, a sí mismos. Y en Maria Antonieta, la reina adolescente, Coppola nos cuenta su versión del mundo tan superficial y mundano que tanto encantaba a esta joven reina.
Con su nueva cinta, Coppola parece abordar los mismos temas de incomprensión en mundo que si por algo se destaca, es por eso, Hollywood.
Johnny Marco es una aparente súper estrella de la industria. Mujeres, alcohol, drogas y todo tipo de lujos están a su disposición, sin embargo, nada de esto parece satisfacerle. Su historia es un tanto triste, parece como si nunca hubiera podido establecer una relación cordial con nadie más que con un vago bueno para nada que tiene como único amigo, interpretado por Chris Pontius.
En el marco del Chateu Marmont de Los Ángeles, un famoso hotel exclusivo para las estrellas. Marco se sume cada vez más en el vació de su propia existencia. No será hasta que, inesperadamente, su ex-esposa le pida/ordene quedarse con su hija por unas
semanas hasta que ella regrese de su propio viaje existencial. Es así como ambos descubrirán a quién tienen por padre y por hija, respectivamente.
Con la secuencia inicial, en donde Marco maneja un extravagante Ferrari dando vueltas sin sentido y dejando al espectador con cierta tensión, podemos entender la historia. La vida de Marco es un viaje abordo de un Ferrari, el único problema es que no hay ningún destino claro.
¿Tiene todo esto que ver con la misma vida de Sofia Coppola? En declaraciones, ella ha dicho que no se trata de ninguna autobiografía, pero unos cuantos se han aventurado a decir lo contrario. Cleo, la hija de Marco, pasa el tiempo con su padre en lujosos hoteles, rodeada de toda la industria filmográfica, de personajes famosos, de servicio a habitación las 24 horas y helados de todos los sabores. Una analogía a la vida que tenía Sofia de joven cuando su padre, Francis, filmaba el Padrino o Apocalypse Now. Intencionalmente o no, la película podría hablar de la vida de esta todavía joven directora
Tal y como comienza la cinta, Marco se encuentra manejando su auto nuevamente en las escenas finales. Está solo, y aunque siempre parece acompañado de hermosas mujeres, asistentes y demás celebridades, Marco sigue solo. Después de manejar por horas y horas, Marco baja del auto, dejándolo en marcha y alejándose poco a poco de el. ¿Será que esta vez tiene un rumbo fijo? ¿Hay algún destino claro en la vida? Quizá este sea la eterna búsqueda del mismo.

Comentarios