The King's Speech contra Red Social

Nos encontramos ante la película más laureada del último año. La cinta dirigida por Tom Hooper, quien apenas realiza su tercer producción cinematográfica con esta historia, tuvo un fuerte rival con Red Social y hasta la noche de la entrega de los Óscar, no había un claro favorito.
¿Qué es lo que finalmente inclinó la balanza a su favor? A diferencia de Red Social, ésta es una película de actores. Se le da una mayor importancia a la interpretación y a la seriedad de sus papeles. Colin Firth destaca por encima de todos al encarnar a un pronto-por-ser-rey inundado por la vulnerabilidad que le provoca ser tartamudo.
La idea de enfocar la historia de la cinta en el problema del tartamudeo me parece la manera más original de contar los sucesos que sucedieron realmente. Otros elementos pudieron haber opacado el concepto como la turbulenta vida amorosa de su hermano o el momento delicado que vivió el Reino Unido al principio de la Segunda Guerra Mundial.
Debido a la naturaleza de la película, las escenas más importantes y significativas las encontramos en el consultorio de Logue, donde ambos descubren algo de sí mismos. El rey, a pesar de su renuencia, llega a comprender que puede aspirar a algo más. Su defecto lo relegó a segundo plano en su familia y lo obligó a disminuirse a sí mismo. Al convertirse en rey, por primera vez se da cuenta de lo que en realidad es, un hombre destinado a guiar a toda una nación.
Logue, en cambio, es un hombre apasionado al que se le ve coartada su gusto por la actuación y por Shakespeare al no ser aceptado para participar en una obra del autor. Con el futuro rey como paciente, Logue se encuentra ante todo un reto y ante la posibilidad de superarse a sí mismo.
Con una fotografía impecable, en ocasiones podemos apreciar pinturas móviles. El rey sentado en el borde del sillón ante la gran pared del consultorio nos dan cuenta de la desesperación del rey ante toda la situación. Las tomas abiertas nos dejan apreciar el lenguaje corporal de los actores, a través de ellos conocemos un poco más de sus actitudes ante los sucesos que forjan la trama, dejando claro que las palabras sólo son una parte de lo que el Rey realmente quiere expresar.
Como una película de drama histórico, Hooper evade el retrato de una vida real posponiéndolo ante los espacios poco comunes a los que Bertie trataba de evitar silenciosamente.
¿Por qué ganó el Óscar a la mejor película? Quizá su relevancia histórica y el tema de la superación le hayan dado puntos a favor, dejando a Red Social atrás quizá por la frivolidad con la que los personajes actúan constantemente. En aspectos como la música y la edición la película del nacimiento de Facebook sumó votos camino al gran premio pero al final, las grandes interpretaciones, la excelsa fotografía y en sí, el increíble personaje de Jorge VI, se coronaron como la mejor película del año.
Si me preguntan, creo que ambas pasarán a la historia como grades obras del séptimo arte. Tenemos dos distintas visiones, dos vidas opuestas y dos sucesos que han marcado, con la relevancia que las merece a cada una, el rumbo del mundo contemporáneo.

Comentarios