El peleador o cuando el cliché no resulta tan superficial

Alguna vez esta película estuvo bajo el mando del gran Darren Aronofsky. Muchos nos podríamos preguntar cuál hubiera sido el resultado final de haber estado a su cargo. Con The Wrestler, nos podríamos dar una idea y no hay duda de que esta resulta mejor en términos visuales y artísticos lo cual, no demerita para nada a la obra de David O'Rusell.
'Protagonizada' por Mark Whalberg, yo diría que esta es una película de Christian Bale. Por mucho, él es el centro de la cinta, la causa de los problemas y el que origina los sucesos de esta historia.
El peleador es una película basada en hechos reales. La historia de Micky Ward, un boxeador contemporáneo con una no muy buena suerte que terminó por hacer historia al ser protagonista de algunas peleas que quedaron marcadas en la mente de todo el medio boxístico.
En sí, la película se desvía un tanto de una típica cinta deportiva. He aquí donde entra el personaje de Christian Bale, Dick Eklund, un boxeador retirado y adicto al crack que tuvo el honor de haber pelado y supuestamente derribado al famoso Sugar Ray Leonard.
Su vida se encuentra en un tremendo caos. Las drogas lo han dejado en un estado permanente de hiperactividad que lo han alejado de su antigua vida, y lo mantienen atado a una inmunda casa con un grupo de adictos. Micky es una persona insegura y fácilmente influenciable. El miedo de in
cluso acercársele a la barman de la taberna del pueblo lo han orillado a ser un receptáculo de las órdenes y deseos de su madre, una mujer con problemas de autoridad y que también ha llevado su vida por las riendas del egoísmo.
La primera mitad de la película es de Dicky, en donde conocemos su personalidad y el supuesto documental que filman de su regreso al mundo del boxeo, el cual, es en realidad uno sobre la adicción al crack. Es aquí donde no se percibe a la cinta en el género deportivo, en cambio, nos topamos con un drama hasta cierto punto cómico de las peripecias de Dicky y su actitud ante la vida. No es hasta llegada la mitad de la historia cuando comenzamos a ver una verdadera película deportiva, cuando la suerte de Micky comienza a cambiar debido al alejamiento que se produce entre él y su familia.
En los años de vida del séptimo arte hemos podido ser testigos de grandes películas de boxeadores, que resultan ser las más inspiracionales y épicas en cuanto al deporte se trata. Raging Bull, Rocky, Alí entre otras nos han demostrado que los límites del hombre nos encierran en una burbuja de miedo, frustración y discordia pero como Micky se dará cuenta, un verdadero héroe deportivo tiene que estar en equilibrio en todos los aspectos: emocional, físico y mental para logras sobresalir como un verdadero campeón.
Sí, puede sonar todo como un cliché pero en esta ocasión, Hollywood nos entrega una historia inspiracional y convencional de superación personal que no raya en lo pretencioso, sino en cómo ser realmente un peleador de la vida, hasta el final...

Comentarios