Al hacer este análisis no pretendo recomendar ni criticar la película, sólo quiero exponer las emociones y pensamientos que surgieron de mí.
Nadie quisiera ser Uxbal. Sí, es un hombre bueno, a pesar de los negocios en los que se encuentra envuelto. También ama a sus hijos y procura estar siempre para ellos pero Uxbal, va a morir. Su muerte es lenta y le da un poco de tiempo para reorganizar su vida. Nuevamente, nadie quisiera ser él.
Veo esta película como un retrato crudo y lleno de angustia. Percibo dos grandes personajes en la cinta; Uxbal, y la enorme ciudad de Barcelona, llena de prostitución, corrupción y explotación. Y no sólo eso, hay tantos temas en esta cinta que nos damos cuenta de lo que exige una ciudad cosmopolita. Quizá fue la misma Barcelona quien mató a Uxbal. Quizá fue el primer mundo y su estranguladora presión que ejerce sobre los pobres e indefensos. Uxbal no quiere que sus hijos sean devorados por ella.
Barcelona es testigo de todos los sucesos. Barcelona genera las circunstancias para que esta historia se desarrolle. Los personajes son sus piezas y al final de la partida, nadie gana, todos son esclavos de sí mismos, de sus perturbaciones y de sus tribulaciones. Barcelona no puede más que seguirlos acogiendo, pero de la garganta, apretando cada vez más fuerte.
Uxbal sucumbe poco a poco. Irónico. Puede hablar con los muertos. Puede dejar que vayan en paz pero parece que el no podrá, hay tantos peligros allá afuera que es imposible hacerlo.
Sí. Uxbal ha sido corrupto, quizá un tanto explotador pero no es una mala persona. Todos hemos cometido pecados e incluso crímenes. No quiere hacerse rico. No quiere mujeres. No quiere drogas. Sólo a sus criaturas, indefensas y tan vulnerables.
Por suerte para él, quedan buenas almas en el mundo y aunque sean humanas y se dejen seducir también por la tentación, terminan siendo como él, imperfectas pero con espíritu.
Al final de todo, habrá alguien que quiera ser Uxbal. Alguien que quiera hacer comunión consigo mismo, preparé su camino y quiera ver qué hay más allá.
Comentarios
Publicar un comentario