Crítica - Medusa Deluxe: la (estilizada) ausencia del corte

los movimientos de la cámara y los movimientos de los actores
reconstituían exactamente mi manera habitual de planificar;
[...] mantenía el principio del cambio de proporciones de las imágenes
en relación con la importancia emocional de los momentos dados.

Alfred Hitchcock
Entrevista con François Truffaut publicada en El Cine según Hitchcock

Una de las virtudes de la crítica con relación a las artes con las cuales trabaja es la posibilidad de invención nominal: construir conceptos y generar categorías para hechos que de otra manera podrían ser condenados al reino de la indefinición, ahí donde la intuición pura no desencadena por sí misma pensamiento ni palabra y la obra queda sembrada con sombras de omisión.

Aparecido por primera vez en 1950 —dentro de las páginas de Cahiers du Cinéma— "La Evolución del Lenguaje Cinematográfico", ensayo antológico de André Bazin, condensa una idea que resuena hasta nuestros días con singular prestigio —tanto técnico como discursivo—. En dicho texto propone algo que llama plans-séquences (planos secuencia), de mayor riqueza terminológica —a primera vista incluso contradictoria— que el léxico más directo en inglés con las designaciones long take, one-shot u oner, apelando todas a su carácter aparentemente integral/único, es decir, sin mediación del corte visual o alguna división interna. Por el contrario, la idea de Bazin apunta a una complejización de las unidades mismas de tiempo/espacio, así como el desarrollo de un acontecimiento y la presencia dramática que se distribuye entre áreas que se tornan plásticas en su planificación. Una dinámica de profundidad del campo cinematográfico.

Para llevar el tema hacia terrenos más prácticos —y luego más inmediatos—, baste recordar La Soga (Rope, 1948), donde Hitchcock, adaptando una obra de teatro, pretendía encontrar una equivalencia de la propuesta escénica en la que las acciones transcurrían en tiempo real, sin cierres de telón ni instantes de escape. Una historia con un flujo tal que ameritaba la constitución de un trucaje motivado por el movimiento continuo sin interrupciones. Un solo plano.

Medusa Deluxe critica
Imagen: BBC Film, British Film Institute, EMU Films, Time Based Arts

Más allá de la proeza orquestal-coreográfica —presente en intenciones similares recientes, muchas ya egregias, y sin importar si el dispositivo/recurso anticorte es material y mecánicamente concreto o un trampantojo generado por computadora en la posproducción, como ciertas escenas en el cine de Alfonso Cuarón; o películas enteras que persiguen dicho efecto, dígase Birdman (o la Inesperda Virtud de la Ignorancia) [Birdman, (or the Unexpected Virtue of Ignorance), 2014], Victoria (2015), 22 de Julio (22 July, 2018), 1917 (2019) o El Chef (Boiling Point, 2021)—, los vínculos con Hitchcock en Medusa Deluxe (2022), del director Thomas Hardiman, son también de cuota temática y atmosférica.

Mientras en La Soga se efectúa una triquiñuela teórica para mantener un asesinato oculto, Medusa Deluxe descabeza en sus primeros minutos su estrcutura de avenencia con la forma más clásica del entramado policial: quién es el culpable a puertas cerradas. Pero ambas, en thriller de vanguardia o whodunnit/murder mystery rizado-deconstruido, pasan por encima de las convenciones más anquilosadas hacia escenarios renovados y focos compartidos.

Medusa Deluxe critica

Así, la película parece poner en entredicho de manera sucesiva la pasividad de los intercambios colectivos. Como en el ritual no acometido de corte de cabello a un bebé o en sí con el acto de perpetua movilidad contraestatuaria, desafiando el mito de Medusa. Entre el detenimiento y la acción, este grupo de personajes terminan envueltos en una intriga que bien podría llevar el nombre de un conocido ensayo de Thomas De Quincey —con un ligero acicale—: "Del Peinado Considerado como una de las Bellas Artes".

Medusa Deluxe está actualmente en cartelera; estará disponible en MUBI a partir del 4 de agosto.