Primavera Club Madrid 2012

Como una extensión del gran Primavera Festival de Barcelona, el Primavera Club resulta un tanto más accesible para todo el público español, no sólo porque éste también se celebra en Madrid sino que también el precio bajo ayuda bastante.

Al dar un vistazo por los carteles que ha tenido este evento en los últimos años, nos topamos quizá con uno de los más cortos en cuanto a cantidad se refiere. En este 2012, bandas como Deerhoof, Ariel Pink's Haunted Graffiti, Toy, Swans y The Vaccines fungen como los actos estelares que durante dos días, se presentan en el Matadero de Madrid, una antiguo centro de matanza de ganado convertido ahora en uno de los centros artísticos más importantes de la ciudad.
En el siguiente recuento, hablaré de sólo 3 bandas ya que fueron las únicas que pude ver por distintas razones, toda una lástima que me haya perdido de Toy por no haber anticipado la recogida de la pulsera  de acceso.

Deerhoof

La prolífica banda de San Francisco se presentó después del que pareció haber sido un gran set Toy, y es que a pesar de haber presenciado el último tema, fue difícil no verse maravillado al ver cómo los ingleses ejecutaban un shoegaze psicodélico impresionante. En fin, volviendo a Deerhoof. Compuesta por un baterista que utiliza apenas dos platillos y el bombo, dos guitarristas y por una diminuta cantante oriental que también funge como bajista, la banda tomó el escenario para desplegar un set de un noise pop poco convencional que distó mucho de aportar algo realmente de valor.

En realidad, podría decir que Deerhoof es una mala banda que a pesar de ello, continua año tras años sacando álbum tras álbum que sólo expande aún más un sonido sin rumbo que se desborda por doquier.

Aunque la intensidad de la banda de los 3 hombres de la banda es evidente, la diminuta presencia de la cantante, en todos los sentidos, no ayuda en nada a Deerhoof al restarle actitud, eso sin mencionar la neutral y horrible voz de ésta, que siempre termina por perderse entre los demás instrumentos y que en ocasiones, apenas es comprensible.

Puede que resulte severo pero Deerhoof es una banda sin valor alguno, uno que otro tema de la banda puede ser apreciado realmente pero después de 10 minutos de verlos tocar sin rumbo, el aburrimiento termina por apoderarse de uno mismo.

El Matadero y Ariel Pink's Haunted Graffiti

La modalidad del concierto resulta un poco extraña, principalmente para la manera en que los festivales se celebran en México. Con 3 escenarios, cada uno de estos estaban ubicados en las naves que conformaban el antiguo matadero, ahora dedicadas a albergar todo tipo de exposiciones y eventos. Por supuesto, y en vista de lo que ha ocurrido en los últimos meses con los shows en vivo en Madrid, el aforo estaba limitado a cada una de las naves, afectando sobre todo la presentación de Swans, en la que cientos de personas se quedaron sin entrar al show de la banda.


Después de la presentación de Mark Lanegan, ex integrante de Queens Of The Stone Age, Ariel Pink preparó todo su show de manera tan minuciosa que hasta se le veía molesto por algunas cuestiones que no le satisfacían del todo. Su banda, conformada por un bajista, un baterista y un tecladista que en ocasiones también tocaba la guitarra, envolvió siempre a un Ariel Pink con cigarro y cerveza en mano, al que se le vio algo petulante.


Tocando temas de su más reciente álbum, "Mature Themes", como "Only In My Dreams", el cual fue de lo mejor de su show, Pink pareció solamente estar cumpliendo y no más, cosa que resultó evidente cuando terminó su último tema de manera casi abrupta y salió del escenario sin decir una sola palabra.
Durante una hora, el estadounidense consiguió hacer bailar a unos cuantos y a otros, sumirlos en un letargo que se extendió durante gran parte de la presentación.

The Vaccines

Finalmente, el plato fuerte de la noche llegó con gran expectación. Al ritmo de "Cum On Feel The Noize", el cuarteto inglés subió al escenario para el beneplácito de un público que ya los esperaba impacientemente. Con enjundia, actitud inmejorable y una habilidad que realmente me sorprendió la banda pronto plantó su presencia de una manera un tanto anormal para una banda tan joven como ésta.

Ir a un concierto de The Vaccines es intensidad en todo momento. A pesar de lo corto de la mayoría de sus temas, la banda lograba emocionar al público con cada uno de ellos, casi sin excepción. 

Aunque su segundo álbum no ha sido tan bien recibido como su gran debut, la ejecución de temas como "No Hope", "Teenage Icon" y "I Always Knew" lograron mostrar la verdadera intención que tenía The Vaccines con esta nueva producción, tratar de seguir un poco la fórmula de su primer disco, guitarrazos y coros pegajosos, pero con un un poco más de orden sin arriesgar demasiado, claro está.



Como era de esperarse, "Post Break-Up Sex", "All In White", "Blow It Up" e "If You Wanna" fueron los momentos más espectaculares de la noche, lleno de saltos, emoción y canto por parte del público. 

Entablando comunicación con la gente, Justin Young siempre se vio contento y entregando todo lo que tenía. Freddie Cowan, hermano del guitarrista de The Horrors, demostró que aunque su habilidad no es espectacular, ésta bastó para hacer sonar todo su repertorio de una manera sublime. De alguna manera, Cowan logra que sus acordes suenen de manera monumental, y no está de más, el chico es quizá el elemento más importante de la banda.


Así, después de una energética rendición de "Nørgaard", The Vaccines dio por terminada una noche de júbilo en la que la banda demostró una gran pasión por lo que hacen, hecho que me sorprendió bastante.

Aunque la organización fue buena, varias bandas resultaron muy poca monta para lo que realmente se esperaba. Cabe destacar que Cat Power se estaría presentando en lugar de Deerhoof, sin embargo, su presente situación la alejó del festival de manera definitiva. El malestar de la gente por no haber podido accesar al show de Swans realmente fue significativo, parecía que era la banda a la que gran parte del público español iba a ver. 

Comparando el festival con el recién celebrado Pitchfork de París, el Primavera Club no cumple con las expectativas de este año y resulta poco atractivo con lo expuesto en su primer día de actividades.

Después de todo esto, esperamos ya el Primavera Sound del 2013 y una verdadera experiencia musical.

Comentarios